Con la participación de miles de personas, se desarrolló durante la tarde de ayer en Mar del Plata una nueva movilización contra la exploración petrolera en el Mar Argentino. La jornada fue replicada en distintas ciudades del país.

Se trató del segundo “Atlanticazo”, después de las movilizaciones que se desarrollaron el martes 4 de enero con la intención de alertar sobre el peligro ambiental que significa la exploración offshore de gas y petróleo a 300 kilómetros de la costa marplatense, luego de que el 30 de diciembre el Gobierno nacional otorgara el permiso a la empresa noruega Equinor.

El punto de concentración en la principal ciudad balnearia fue la puerta de la Anses, donde integrantes de la Asamblea Por Un Mar Libre de Petroleras denunciaron la posible utilización de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo en emprendimientos hidrocarburíferos, bajo la forma de subsidios a corporaciones petroleras.

“Nada nos garantiza que con los fondos de Anses no se subsidiarán proyectos de extractivistas en el mar, por eso no solo venimos a repudiar el actual financiamiento del extractivismo sino también a manifestarnos en contra de cualquier otra iniciativa de esta índole en el futuro”, plantearon a partir de la lectura de un comunicado.

No obstante, fuentes oficiales indicaron a los medios que la Anses “no financió ni financiará” proyectos vinculados a la exploración y explotación offshore de hidrocarburos.

Luego de esta intervención, al compás de cantos contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, los manifestantes se movilizaron hacia la Municipalidad.

Click to enlarge
A fallback.

“El Gobierno insiste con este proyecto porque quiere los dólares para pagar la deuda al FMI, a los especuladores privados como lo señaló el propio ministro Cabandié, pero el pueblo está mostrando su oposición”, manifestó el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien participó de la jornada.

“Desde el Frente de Izquierda, junto a Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Pla, hemos presentado un proyecto de ley para derogar toda la normativa que permitió este proyecto”, agregó el diputado.

Desde la Asamblea, agradecieron el acompañamiento y alentaron a la comunidad a que continúe “sumándose a las acciones contra el avance de las corporaciones petroleras sobre nuestro mar y contra las políticas de entrega implementadas por los distintos gobiernos de turno”.

Miramar, Bahía Blanca, San Bernardo, Mar de Cobo, Villa Gesell, Santa Clara, Necochea, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, La Rioja, Posadas, Calafate, Neuquén, Trelew, Córdoba y Paraná son algunas de las ciudades que adhirieron ayer al Atlanticazo.

Según se informó, mientras se esperan definiciones del juez Santiago Bosé Martin, en quien recayeron las medidas de amparo presentadas que solicitan el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, se realizará el sábado 22 una nueva asamblea para seguir de cerca el tema y delinear las próximas acciones.

 

 

Ver esta publicación en Instagram