Atlanticazo: Nueva movilización nacional contra la exploración petrolera en el Mar Argentino

Esta tarde se llevará a cabo una movilización plurinacional contra la exploración offshore de gas y petróleo frente a las costa de Mar del Plata.

D-Interés 18 de enero de 2022 Redaccion GLP
Durante el día de hoy se llevará a cabo una movilización plurinacional, convocada por la Asamblea Por Un Mar Libre de Petroleras, contra la exploración offshore de gas y petróleo en el Mar Argentino. En Mar del Plata será a las 17 desde Avenida Luro y Jara hacia la Rambla de los Lobos, y se replicará en distintas ciudades del país.

La protesta fue convocada para visibilizar la oposición a la exploración y explotación offshore de gas y petróleo a 300 kilómetros de la costa marplatense, luego de que el 30 de diciembre el Gobierno nacional otorgara el permiso a la empresa noruega Equinor.

Se trata del segundo “Atlanticazo”, después de las movilizaciones que se desarrollaron en todo el país el martes 4 de enero con la intención de alertar sobre el peligro ambiental que significa el proyecto petrolero y para exigir el cese de este tipo de actividades.

La movilización principal tendrá lugar en Mar del Plata, a las 17 en Avenida Luro y Jara. En San Bernardo el encuentro es a las 17.30, en Avenida San Bernardo y Costanera, mismo horario de concentración que Villa Gesell, cuyo punto de partida es 104 y Playa.

A las 18 se nuclean en Miramar y Mar de Cobo, en Peatonal y Costanera y Avenida Manuel Cobo y La Costa, respectivamente. En Necochea el encuentro es a las 19 en calle 83 y 2, mientras que en Bahía Blanca es a las 20 en Plaza Rivadavia y en Santa Clara a las 20.30 en Bristol y Acapulco.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el lugar de encuentro es el Congreso, a las 18, desde donde habrá una movilización hasta la embajada de Noruega, en repudio a las acciones que pretende desarrollar la empresa Equinor. En La Plata, la movilización  también está pautada para las 18 desde las calles 7 y 50.

La Rioja, Calafate, Posadas, Neuquén, Trelew, Córdoba y Paraná son otras de las ciudades que se sumarán al "Atlanticazo". En las redes de la Asamblea Por Un Mar Libre de Petroleras se pueden consultar los lugares y horarios actualizados.

[gallery ids="869135,869136,869138,869139"]

Instancia judicial

El jueves pasado, la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de dos medidas cautelares que solicitan el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera frente a las costas del Partido de General Pueyrredón.

Una de las medidas fue interpuesta por el abogado Julio Hikkilo, centrada en el riesgo de derrames y el procedimiento de evaluación ambiental, y la otra por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, que señala el impacto de las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas sobre los ejemplares de Ballenas Franca Austral.

Además de ordenar un estudio de impacto ambiental imparcial y que respete los términos del Acuerdo de Escazú, la fiscal Mazzaferri advirtió sobre actos improcedente en el llamado a licitación al obviar la consulta a Parques Nacionales, debido a que el área de exploración sísmica coincide con el recorrido migratorio de la Ballena Franca Austral, declarada Monumento Natural.

Ambos amparos quedaron radicados en el Juzgado Federal N°2 (exp 105/22) de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Bosé Martin, quien deberá decidir en los próximos días sobre las medidas cautelares solicitadas.


/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14">

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email