Con una gran convocatoria en distintas ciudades balnearias y también de todo el país, se realizaron ayer movilizaciones contra la explotación del Mar Argentino. La movilización principal fue en Mar del Plata, donde se congregaron más de mil personas, principalmente jóvenes, familias, trabajadores de la pesca, colectivos ambientales, movimientos sociales y de izquierda.

La jornada fue convocada por la “Asamblea por un mar libre de petroleras”, luego de que el 30 de diciembre pasado la Resolución 436/2021, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, autorizó a la empresa noruega Equinor a realizar exploraciones sísmicas a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con las empresas Shell e YPF.

El lugar del encuentro fue la Rambla de los Lobos y el mensaje principal¡No a las petroleras! Entre los cantos, se escuchaba: “Vecino, vecina. No sea indiferente si instalan petroleras en el mar que es de la gente”. Y también se alzaban las voces en reproche a las autoridades nacionales: “Alberto Fernández y Juan Cabandié, entregadores”.

Click to enlarge
A fallback.

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, acompañó el reclamo, al igual que el conjunto de su partido. “Marchamos por un Mar Sin Petróleo. En Chubut y en Mendoza la movilización popular derrotó la avanzada extractivista de los gobiernos con la megaminería. Todo nuestro apoyo al Atlanticazo contra la exploración offshore, proyecto impulsado por Macri que ejecuta A. Fernández”, posteó en su cuenta de Twitter.

El Atlanticazo también tuvo una convocatoria masiva en Necochea, donde cientos de necochenses y turistas se congregaron en la rambla y desde allí partieron en una marcha que pasó por  las calles céntricas de la Villa Balnearia.

“Cuidemos la vida”, “El agua vale más que el oro”, “Fuera del mar argentino”, “Aquí vivimos, aquí decidimos, no petroleras, si renovables”, “No a la contaminación” fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles.

También se realizaron movilizaciones en Ostende, Miramar, Villa Gesell, San Bernardo, Gualeguaychú, Puerto Madryn, Capital Federal y La Plata, entre otras ciudades.

 

Alcances de la exploración petrolera

Durante la Audiencia Pública N°1/21 realizada en julio del 2021, cuyo objeto fue considerar la documentación de la evaluación de impacto ambiental, más del 90 por ciento de las voces que se presentaron en los tres días de audiencia se manifestaron en contra del proyecto de exploración sísmica en el Mar Argentino.

Científicos, investigadores, técnicos de diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector pesquero destacaron los impactos negativos que la actividad puede generar sobre la vida marina, sobre otras actividades socioeconómicas como el turismo y la pesca no solo en Argentina sino a nivel regional.

Maximiliano Pomponio, vecino de Mar del Plata e integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, manifestó en declaraciones a un medio que “esta autorización permite que las grandes corporaciones petroleras saqueen y destruyan el mar y esto obedece a las políticas de entrega”. En ese sentido, explicó: “Desde hace varios años, independientemente del color político que gobierne, se vienen rematando nuestros bienes comunes en todo el país”