El sitio de software y tecnología, Check Point Research, publicó una nota alertando sobre el descubrimiento de una vulnerabilidad de seguridad en el chip responsable de la comunicación celular en casi el 40% de los teléfonos del mundo.

Se trata del módem de estación móvil (MSM) de Qualcomm, una aplicación maliciosa que permite tener acceso a todas las llamadas telefónicas y mensajes de texto (SMS).

A todos los teléfonos que usan esta app, un atacante puede ingresar mediante el sistema operativo Android usándolo como punto de entrada para inyectar un código invisible y así hackear todas nuestras conversaciones.

A todos los teléfonos que usan esta app, un atacante puede ingresar mediante el sistema operativo Android

Qualcomm MSM se encuentra en teléfonos de gama alta ofrecidos por destacadas compañías como Google, Samsung, LG, Xiaomi, y One Plus.

Uno de los consejos para usuarios de estos modelos, es actualizar siempre la última versión del sistema operativo y así protegerlos contra la explotación de vulnerabilidades.

Asimismo, Check Point Research advierte que solo la instalación de aplicaciones descargadas de las tiendas oficiales, reduce la probabilidad de descargar e instalar un malware móvil.

Y finalmente, recomienda habilitar la capacidad de “borrado remoto” para minimizar la probabilidad de pérdida de datos confidenciales.

Luego de que se difundiera la noticia en el blog tecnológico AndroidPolice, un representante de Qualcomm se puso en contacto con ellos para hacer un comentario oficial de la compañía.

“Proporcionar tecnologías que soporten una seguridad y privacidad sólidas es una prioridad para Qualcomm. Elogiamos a los investigadores de seguridad de Check Point por utilizar las prácticas de divulgación coordinadas estándar de la industria”, manifestó.

Y concluyó asegurando que “Qualcomm Technologies ya ha puesto las correcciones a disposición de los OEM en diciembre de 2020, y animamos a los usuarios finales a actualizar sus dispositivos a medida que los parches estén disponibles”