Argentina y los descubrimientos tecnológicos

Argentina es reconocida mundialmente por el tango, los gauchos, la calidad de sus jugadores de [Poker], el vino, el fútbol, el bistec, sus entornos naturales… pero, también, debería ser popular por sus aportes

D-Interés 29 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Argentina es reconocida mundialmente por el tango, los gauchos, la calidad de sus jugadores de Poker, el vino, el fútbol, el bistec, sus entornos naturales… pero, también, debería ser popular por sus aportes tecnológicos a la humanidad.

Efectivamente, nuestro país está lleno de genios que han aportado su creatividad al mundo con inventos tecnológicos sin los cuales la sociedad actual no sería la misma. Damos un repaso por algunos de ellos.

1.     Clasificación e identificación por huella dactilar




En 1891, el antropólogo y policía argentino de origen croata, Juan Vucetich, diseñó un sistema para clasificar e identificar a las personas mediante el uso de la huella dactilar, única en cada ser humano. Con este hallazgo se revolucionó el mundo de la tecnología.


2.     El helicóptero tal y como se conoce actualmente




Efectivamente, a pesar de existir los precedentes en forma de boceto del italiano Leonardo Da Vinci y el modelo de autogiro del español Juan de la Cierva, fue el argentino Raúl Pateras, en 1916, el que definitivamente llevó a cabo el primer vuelo de la historia en helicóptero. Fue este diseño el que tomaron los ingenieros del mundo como base para los actuales aparatos voladores conocidos por este nombre.


3.     El autobús, bondi, ómnibus o colectivo




Posiblemente el invento tecnológico más expandido y utilizado a nivel mundial. Y aunque el invento se le atribuye de forma general al inglés Walter Hanckock, la realidad es que este tipo de transporte nació en Buenos Aires. La idea de colectivo fue desarrollada en 1928 por un grupo de taxistas cuando subió a más de un pasajero a su vehículo, reduciendo el valor de los boletos por debajo del que costaba el transporte individual.


4.     El birome o bolígrafo




Otro de los inventos más populares del mundo tiene su origen aquí, en Argentina. Se trata del clásico utensilio para escribir consistente en un tubo hueco de plástico o metal con un depósito de tinta en su interior y una bola metálica en la punta que, al girar libremente, permite la salida uniforme de esta. Fue patentado en 1938 por el periodista e inventor Ladislao Biró, quien además creó el perfumero, la lapicera, el desodorante con bolita, la caja automática de cambios, etc. La patente de Birome la tiene junto a su socio Juan Jorge Meynes. El nombre del artilugio se crea a partir de ambos apellidos.

5.     Los dibujos animados




Una creación tecnológica que muy pocos relacionarían con el país del tango. Sin embargo, fue en 1917 cuando en Argentina se llevó a cabo el primer largometraje utilizando la técnica animada. La creación de caricaturista Quirino Cristiani se tituló El Apóstol y trataba de la vida del dos veces presidente de la nación y uno de los fundadores de la Unión Cívica, el político Hipólito Yrigoyen.

No termina aquí la creatividad del pueblo argentino, a esta breve lista de inventos tecnológicos cabría sumarle la jeringa descartable de Carlos Arcusin, en 1989, con la que se aseguró la higiene y la prevención de enfermedades, o el Magiclick para encender con chispa la hornilla a cargo de Hugo Kogan. No se debe olvida el sifón de soda (empresa Drago en 1965), el alambre de púas (José Glidden) o el Bypass coronario (René Favoloro en 1967).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email