El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este sábado alertas nivel amarillo a causa de tormentas en algunas localidades de las provincias de San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro y otra por vientos para Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.

El reporte diario del SMN informó que la zona precordillerana de la provincia de San Juan, en Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda, y la mendocina (Las Heras y Luján de Cuyo) están bajo alerta amarillo por tormentas.

La misma advertencia se extiende al área central de la provincia de Mendoza, en las localidades de Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, de San Carlos, Tunuyán, Tupungato y la zona baja de Malargüe.

Según refirió el organismo, esas áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros.

Para la tarde del sábado se prevé alerta amarilla por tormentas también en gran parte de la provincia de Neuquén, donde los valores de precipitación acumulada varían entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, el SMN emitió la misma alerta para el sur y oeste de La Pampa en las localidades de Caleu Caleu, Hucal o Chical Co y Puelén, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.

El alerta por tormentas nivel amarillo abarca para la noche del sábado el norte de la provincia de Río Negro en localidades como Avellaneda, Pichi Mahuida, este de El Cuy y General Roca.

A su vez, se prevé una alerta amarillo por vientos para la para la zona no costera de Rio Grande y de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde se espera que el área se vea afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90. (Télam)