¡Alerta! El Covid-19 es capaz de infectar y multiplicarse en los testículos

A pesar de que el coronavirus es un virus respiratorio, hay una creciente preocupación de que la enfermedad pueda causar daño y patología fuera de los pulmones, incluso en el tracto genital.

D-Interés 21 de junio de 2021 Redaccion GLP
A través de un estudio en hámsteres, el Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, mostró que el virus causante de la enfermedad Covid-19, podría infectar los testículos.

A pesar de que el coronavirus es un virus respiratorio, hay una creciente preocupación de que la enfermedad pueda causar daño y patología fuera de los pulmones, incluso en el tracto genital.

En algunos pacientes graves de Covid-19 se detectó dolor en el área testicular y ARN del SARS-CoV-2 en el semen. Sin embargo, no está claro si el daño observado es causado por una infección directa del virus.

Publicado en la revista científica Microorganisms, el estudio que realizaron los investigadores consistió en infectar a hámsteres sirios dorados por vía intranasal, un modelo para Covid-19 humano leve.

Así, descubrieron que el Sars-CoV-2 es capaz de infectar los testículos poco después de la infección intranasal y el ARN viral es detectable dentro de la primera semana de la infección, que se resolvió en la mayoría de los hámsteres poco tiempo después.
También se realizaron análisis para determinar si la infección afectaba la salud testicular, arrojando como resultado que “no se correlaciona con un daño significativo”.

Para comprobar que el nuevo coronavirus podía replicarse directamente en las células del tejido testicular, los científicos infectaron testículos de hámsteres no enfermos de Covid.

“En teoría, el virus podría transportarse al epidídimo (órgano situado en el borde posterior del testículo donde se almacenan los espermatozoides) a través del sistema de conductos excurrent y terminar en el semen, lo que provocaría la transmisión sexual”, explicaron.

Y concluyeron que “se desconoce si el Sars-CoV-2 puede replicarse en el epidídimo; el virus no se ha aislado del semen hasta la fecha y la presencia del ARN viral en el semen humano solo se ha observado en siete pacientes en dos estudios y, por lo tanto, se cree que es una ocurrencia rara”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email