¡Alerta!: cohete chino fuera de control está a punto de entrar a la atmósfera

Pesa unas 20 toneladas y tiene 50 metros de altura. Los detalles.

D-Interés 05 de mayo de 2021 Redaccion GLP
El Gobierno chino despachó al espacio un módulo de 22,5 toneladas en un súper cohete - alrededor de 50 metros de altura y 5 de ancho-, el más grande que haya desarrollado el gigante asiático.

Esto se llevó a cabo con éxito el pasado 29 de abril, desde la base de Wenchang, en la provincia de Hainan. El cohete -de tipo Long March 5B- eyectó el módulo no tripulado Heavenly Harmony a la órbita terrestre.

Asimismo, el cohete también entró en una órbita temporal, lo que abre la posibilidad de que se produzca un desplome a la Tierra sin control. ¿Qué es lo que más preocupa? que podría aterrizar en una zona habitada.

La etapa central del Long March 5B, que tiene un peso aproximado de 20 toneladas métricas, es lo que se espera que se precipite fuera de control. Al tomar contacto con la atmósfera su estructura de acero será quemada y despezada antes de tocar el suelo. A pesar de esto, por su tamaño, se espera que logren sobrevivir algunos escombros.

Según explicaron los astrofísicos, varias piezas de esta mole soportarán el reingreso, lo que sería el equivalente al accidente de un avión pequeño esparcido en 160 kilómetros a la redonda. La última situación similar con estructuras de más de 10 toneladas, se dio en el año 1990.

En este sentido, se dejó en claro que no se pueden calcular el punto geográfico donde podría impactar o la fecha de entrada. El arribo podría ser en los próximos días o cómo máximo, en una semana.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email