¡Alerta ANMAT! Retiran del mercado avenas peligrosas

Se solicitó a aquellos comerciantes que expendan algún lote de los productos mencionados, que los retiren de la venta y se contacten con su proveedor.

D-Interés 22 de abril de 2021 Redaccion GLP
A través de su cuenta en Twitter la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó a los consumidores sobre una avena falsamente catalogada como libre de gluten que podría poner gravemente en peligro la salud de personas con celiaquía o alergia a este componente.

La distribuidora Dietética Científica inició el retiro preventivo del mercado nacional de todos los lotes de avena arrollada y avena arrollada fina de la marca Yin Yang, engañosamente identificados como alimentos libres de gluten.

Según explicaron desde la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, estos productos “no pueden contener el atributo ‘libre de gluten’ pues, según el Código Alimentario Argentino, la avena es un cereal incompatible con esa definición”.

¡Alerta ANMAT! Retiran del mercado avenas peligrosas

Lo cierto es que este cereal, en su forma pura, no contiene gluten. Lo que ocurre es que la avena convencional suele contaminarse, durante el cultivo o procesado, por el contacto con otros cereales que tienen un elevado contenido en gluten, como el trigo, la cebada, el centeno.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la avena contiene pequeñas cantidades de avenina, una prolamina que puede causar reacciones en un grupo reducido de celíacos.

Por tal motivo, el organismo que regula los alimentos en territorio argentino, recomendó a la población celíaca que tenga en su poder cualquier lote de los productos mencionados, que se abstenga de consumirlo.

ANMAT también solicitó a aquellos comerciantes que expendan algún lote de los productos mencionados, que los retiren de la venta y se contacten con su proveedor.
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email