4F: Mañana habrá marchas simultáneas en varios países contra la exploración petrolera

Organizaciones ambientalistas convocaron al 4F para visibilizar las problemáticas más urgentes de cada territorio. En Argentina, la movilización estará enfocada en el reclamo de "Un mar libre de petroleras".

D-Interés 03 de febrero de 2022 Redaccion GLP
Asambleas y organizaciones de Argentina y otros países convocaron a una marcha para este viernes 4 de febrero, con el fin de visibilizar las problemáticas ambientales más urgentes de cada territorio. Habrá concentraciones en distintos puntos del país.
Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los países que confirmaron su participación en la llamada “Rebelión global” que tendrá lugar mañana.
El objetivo común será el de visibilizar las problemáticas ambientales más urgentes para cada territorio, como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación ambiental, la defensa del agua, las deforestaciones, las sequías y el rechazo a las actividades extractivistas.
Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), que nuclea a organizaciones, asambleas, movimientos, partidos políticos y personas autoconvocadas que luchan contra la profundización del extractivismo, expresaron que el reclamo central en el país será "que se vayan las empresas petroleras del Mar Argentino". “Basta de incendios y desmontes” y “En defensa de los ríos y los humedales” serán las otras consignas preponderantes.
“Únanse a esta manifestación internacional, traigan su creatividad, tambores, pasos de baile y prepárense para escuchar y presenciar las historias de las personas y áreas más afectadas”, difundieron los organizadores.
La movilización toma trascendencia después de los graves derrames petroleros en Tailandia y Ecuador hace unos días y en las costas de Perú a principios de enero que afectaron reservas naturales de flora y fauna autóctonas.
En lo que va del verano, ya se realizaron dos Atlanticazos con epicentro en la ciudad de Mar del Plata, que fueron replicados en varios lugares del país, para visibilizar la oposición a la exploración offshore de gas y petróleo a 300 kilómetros de la costa, luego de que el 30 de diciembre el Gobierno nacional otorgara el permiso a la empresa noruega Equinor.

Mañana, la cita en Mar del Plata es en la Rambla de los Lobos a las 17 horas, y a las 16 en Buenos Aires, con movilización del a Plaza de Mayo. En tanto, en las redes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras se puede ver la información actualizada de las ciudades que van adhiriendo a la iniciativa.


/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14">

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email