Hernández puntualizó los avances del proyecto de regionalización de la salud - Grupo La Provincia
19 de Febrero, 2018

MIN 10 ° C

MAX 20 ° C

Nuestra Revista Edición 163

Javier Iguacel: “El kirchnerismo tenía una maquinaria armada para robar"

El responsable de Vialidad Nacional dialogó con GLP sobre cómo es la lucha contra la corrupción en...

Inicio6ºSecciónSalliquelóHernández puntualizó los avances del proyecto de regionalización de la salud
Exclusivo

Hernández puntualizó los avances del proyecto de regionalización de la salud

Grupo La Provincia entrevistó de forma exclusiva al intendente de Salliqueló. En la segunda parte de la charla, Jorge Hernández habló sobre el proyecto que tiene como fin poder derivar a pacientes a Trenque Lauquen.

07

sep

Compartir
Compartir por email

Click para escuchar el audio.

El intendente de la localidad de Salliqueló fue entrevistado en exclusivo por Grupo La Provincia. En la primera parte del contacto, Jorge Hernández contó en qué estado está la situación hídrica en su distrito. En este segundo segmento, el alcalde se refirió al proyecto de regionalizar la salud teniendo como centro principal a Trenque Lauquen.

En cuanto a la salud, ¿Considera que se debe pensar en una regionalización?

Así es. En nuestro caso somos seis municipios que nos reunimos una vez por mes. Las reuniones son coordinadas por el diputado nacional Sergio Buil y es uno de los temas que nos preocupa y ocupa permanentemente.

Estamos apuntando a que sea Trenque Lauquen el centro de salud grande para que podamos derivar ahí los pacientes. Somos conscientes que para realizar eso no solamente Nación y Provincia deben poner el esfuerzo económico sino que también cada uno de los municipios debe aportar para poder tener una salud de alta complejidad.

Hemos avanzado bastante en lo relacionado a la neonatología. Todos los municipios circundantes a Trenque Lauquen ponemos mensualmente un dinero para mantener esa especialidad y tener siempre una cama.

¿Cómo se efectiviza?

Es un aporte mensual acorde a la cantidad de habitantes. Se hace de municipio a municipio. Trenque Lauquen mantiene neonatología y siempre reserva una cama para cada uno de los distritos. Estamos pronto a firmar el convenio y queremos hacer lo mismo para tener siempre a disposición un neurocirujano y terapia intensiva.

De esa forma no tendríamos que viajar a Bahía Blanca, La Plata o Buenos Aires porque en un radio de 100 km estaríamos todos cubiertos. Con esto se nos reducen mucho los tiempos y sabemos que en estos casos en una hora se define la vida de una persona.

Entendemos que no podemos tener en nuestros distritos chicos todos los servicios de primera. Tenemos muy buena salud en tercer nivel. Cuando hay casos de otros niveles tenemos que derivarlos y en este caso Trenque Lauquen es un muy buen centro de salud y aportaríamos entre todos para mantenerlo.

¿Qué avances tuvieron con el nuevo ministro de Salud de la Provincia?

Como grupo aún no hemos podido presentarle este proyecto pero lo haremos a la brevedad. A la ministra Ortiz se lo habíamos presentado y lo había avalado de palabra. La Provincia en este caso tiene que estar presente ya que si bien nosotros realizamos nuestros aportes hay números que son muy altos y se nos escapan.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


El contenido de los comentarios es responsabilidad del emisor. Cualquier duda puede Leer nuestro reglamento para comentar.

Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!