El Superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini, y el presidente de la Obra Social de los Docentes Privados (Osdop) y secretario de Acción Social del gremio (Sadop), Claudio Gelati, analizaron hoy "el desfinanciamiento del sistema, agudizado en los últimos años como consecuencia de las políticas neoliberales para la salud".

"El desfinanciamiento del sistema y su caída se agudizó en los últimos años, y no solo por la grave pandemia de coronavirus sino por las políticas neoliberales aplicadas en el área de salud", señaló el Sadop en un documento de prensa difundido esta tarde.

Gerardo Alzamora, secretario de Comunicación y Prensa nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), informó que la conducción de la obra social del gremio solicitó a Zanarini "la liberación de partidas del Fondo Solidario de Distribución respecto de expedientes ya pagados por la entidad de salud", por lo que las partes convinieron "la continuidad de una agenda de trabajo para ofrecer respuestas a esas problemáticas".

Alzamora informó que la obra social y el sindicato defienden "una presencialidad cuidada y saludable", por lo que en la última paritaria nacional o federal la organización gremial reclamó "la inmediata vacunación de la totalidad de los trabajadores en el país".

"Sobre la base de los principios de solidaridad, universalidad e integralidad, el gremio y la obra social entiende que las prestaciones de salud son un constante equilibrio entre los afiliados sanos y enfermos; los que perciben o no elevados aportes y entre los jóvenes y los trabajadores de más edad", afirmó Gelati luego de su encuentro con Zanarini.

Para el sindicalista, esos son los objetivos de la obra social docente privada, y remarcó que "es clave el principio de universalidad para otorgar una prestación a conciencia". (Télam)