Universitarios de la UTN exigieron un urgente aumento salarial por arriba de la inflacion

El gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnologica Nacional exigio hoy "un urgente aumento salarial para recomponer el poder adquisitivo de universitarios y preuniversitarios" y "un ingreso real por arriba

Argentina 24 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) exigió hoy "un urgente aumento salarial para recomponer el poder adquisitivo de universitarios y preuniversitarios" y "un ingreso real por arriba de la inflación", informó la organización sindical.
El secretario Gremial, Ricardo Mozzi, reclamó "una garantía salarial solidaria y lógica para reflejar los reales gastos de los docentes, en especial los de categorías y antigüedad más comprometidas respecto del poder adquisitivo”.
"Los docentes tecnológicos se adecuaron a las necesidades de la emergencia sanitaria y se pusieron al hombro la educación virtual a pesar de los problemas de conectividad y de las condiciones de higiene y seguridad en los nuevos ámbitos laborales. Hay que mejorar ese aspecto en la tarea a distancia y respetar los tiempos propios respecto de los períodos de conexión en el teletrabajo y su intimidad y compensar el incremento de los gastos", afirmó el sindicalista.
El dirigente aseguró que el gremio reclamará a la cartera educativa en la mesa paritaria "la vigencia de los ya prometidos préstamos a tasa subsidiada por el Estado para la adquisición de equipos técnicos y de accesorios", y el cumplimiento del artículo 73 del convenio colectivo laboral sobre "la estabilidad de los docentes interinos a través de negociaciones particulares", indicó.
También reclamará "un acuerdo con las empresas para la utilización gratuita de software, partidas adicionales para las mutuales, dirección de salud u obras sociales universitarias en la emergencia sanitaria, y el aumento de la cantidad de dedicaciones docentes en la totalidad de los establecimientos nacionales".
"Es preciso mantener el espíritu del nomenclador universitario para ayudantes de primera y segunda, es decir, que el Gobierno debe determinar que perciban el 80 por ciento del salario de los de primera, y también incorporar un monto adicional por material didáctico por trabajador y un bono fijo por dedicación, que no tiene que ser afectado por el impuesto a las Ganancias", remarcó el sindicalista.
El último aumento salarial obtenido por el gremio fue del 16 por ciento en tres tramos no acumulativos, por lo que ratificó el estado de alerta ante "la posibilidad de que no se produzcan respuestas positivas en las paritarias".
En ese sentido, este sábado se reunirá la conducción nacional del sindicato para determinar "los pasos a seguir" para el caso de que "no haya soluciones". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email