Un estudio gremial denuncio las ganancias de laboratorios por marketing y campañas de difusion

El secretario adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica , Ricardo Peidro, aseguró hoy que no obstante "las crisis económicas globales las tasas de ganancia de la industria farmacéutica se mantienen", y afirmó que ello es en parte

Argentina 15 de enero de 2020 Agencia Télam
El secretario adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Ricardo Peidro, aseguró hoy que no obstante "las crisis económicas globales las tasas de ganancia de la industria farmacéutica se mantienen", y afirmó que ello es en parte consecuencia de "sus agresivas políticas de marketing y de las frondosas campañas de comunicación".
El dirigente gremial, también titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), difundió hoy el primer estudio del Observatorio de Medicamentos y Salud Colectiva (Omysc), elaborado de forma conjunta por el Instituto de Estudios en Políticas de Salud (IEPS) y el Grupo de Trabajo de Salud Internacional de la Clacso.
Ese informe señaló que no obstante "las crisis económicas globales las tasas de ganancia de la industria farmacéutica se mantienen, en parte, por sus agresivas políticas de marketing", y enfatizó que "el grueso de los gastos del complejo famacéutico global obedece a las campañas de comunicación, publicidad y marketing directo para crear demanda del paciente-consumidor y compensar la promoción frente a los despidos".
"Se procura compensar la promoción ante los masivos despidos de visitadores médicos. El mercado farmacéutico argentino no es la excepción. Las agresivas políticas de marketing y precios, de forma constante mencionados en notas periodísticas pero sin profundizar sus causas, son una de las ocho estrategias analizadas por ese primer estudio", dijo Peidro.
El sindicalista explicó que a diferencia de la promoción directa, los visitadores médicos impulsaron leyes que reglamentan la actividad -las de profesionalidad-, que otorgaron "claras obligaciones a los laboratorios, como la promoción ética del medicamento".
Peidro, coordinador de ese estudio, ratificó "la denuncia histórica gremial de violación de los códigos éticos de la publicidad de venta libre y el fomento de la automedicación en los avisos televisivos, con los innumerables conflictos que ello provoca para la salud".
El trabajo, titulado “Caracterización del Complejo Médico Industrial Farmacéutico Financiero hoy: fusiones multinacionales, concentración económica e impacto en el acceso a los medicamentos y destrucción de fuentes de trabajo en el sector”, incluyó otras siete estrategias de la actividad: extensión del período de exclusividad de patentes de medicamentos rentables; lanzamiento de biosimilares para mantener posiciones dominantes en el mercado, y los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas.
También contempló las reestructuraciones y despidos; la financierización de la industria; el crecimiento de la venta directa digital y la priorización de mercados emergentes.
El estudio analizó el impacto de esas estrategias, que permiten a los laboratorios sostener "su poder económico en épocas adversas y generar concentración en el mercado" y, a su vez, ello se relaciona con "la pérdida de empleos, el bajo impulso de investigación y desarrollo y la mercantilización extrema de la forma de acceso a los medicamentos", dijo.
Por último, explicó que el informe estudió la realidad argentina en relación con otros países regionales, e incluyó un análisis de contenidos de políticas y dinámicas de mercado de la industria farmacéutica, en un marco comparado con América Latina y el Caribe. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email