Trabajo, gremio y empresas firman acuerdo sobre disposiciones para regular el teletrabajo

El Ministerio de Trabajo, el Sindicato del Seguro y las camaras empresarias del sector firmaron hoy en la cartera laboral un documento que especifico las disposiciones sobre la introduccion del teletrabajo para el personal de la actividad.

Argentina 27 de enero de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Trabajo, el Sindicato del Seguro y las cámaras empresarias del sector firmaron hoy en la cartera laboral un documento que especificó las disposiciones sobre la introducción del teletrabajo para el personal de la actividad.
El acuerdo colectivo reguló algunos aspectos y condiciones para la modalidad de teletrabajo en la actividad aseguradora, y se aplicará a los trabajadores presenciales que de forma extraordinaria realicen tareas remotas y a los teletrabajadores que firmen contratos alcanzados por la Ley 27.555, indicó un comunicado laboral.
El instrumento, enmarcado en el contexto de la crisis sanitaria por la Covid-19, es provisorio y será revisado cada seis meses como consecuencia de "situaciones imposibles de prever en la actualidad", y determinó que a los trabajadores presenciales que deban realizar de forma extraordinaria tareas remotas no se les computará esa situación como sustitutiva del acuerdo escrito "de voluntad".
Tampoco podrá invocarse por las entidades y/o empleados como un derecho adquirido a futuro, ni sustitutivo del acuerdo escrito entre las partes ni con el alcance de la Ley 27.555 de Teletrabajo. Para los teletrabajadores, los elementos laborales y el soporte técnico necesario estarán a cargo del empleador, que podrá convenir con el personal jornadas dinámicas que permitan la distribución horaria con límites.
Los trabajadores que deban interrumpir su jornada laboral por tareas de cuidado tendrán que informarlo al empleador, en tanto quienes realicen tareas remotas podrán desconectarse fuera de su jornada de trabajo y en los períodos de licencias.
Además, percibirán una compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios y, en todos los casos, los sistemas instrumentados por la empresa deberán garantizar el derecho a la intimidad de los trabajadores.
Sindicalistas y empresarios se comprometieron también a capacitar y aplicar lo necesario para "un funcionamiento correcto", y las partes tendrán a disposición un Observatorio Permanente en Teletrabajo que realizará recomendaciones y sugerencias sobre la tarea remota, a la vez que ratificaron "el mantenimiento de la paz social y el cuidado de las fuentes laborales", informó Trabajo en el documento.
Además de la cartera laboral y el gremio del Seguro, el documento fue rubricado por los Aseguradores de Vida y Retiro (Avira), la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS), la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), los Aseguradores del Interior (Adira), la Asociación de Aseguradores Argentinos (Adeaa) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email