Un grupo de trabajadores de una empresa textil mantenían esta mañana una ocupación pacífica, acompañada de una protesta callejera, tras decretarse la quiebra de la firma, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, informaron a Télam voceros gremiales.

Se trata de la tejeduría Perlea, especializada en ropa interior femenina, de Lascano 2470, en el barrio porteño de La Paternal, y que pertenece al empresario Horacio Naiberger.

En la planta, los trabajadores textiles mantenían esta mañana una ocupación pacífica de las instalaciones, acompañados por una protesta, con corte de calle y olla popular, de dirigentes de organizaciones sindicales y movimientos sociales.

Vilma Pereyra, delegada gremial de los trabajadores afectados, contó a Télam: "El conflicto se da en la tejeduría que se llama Perlea, y se dedica a la fabricación de ropa interior. Somos 122 trabajadores y trabajadoras que hoy quedamos en la calle porque la jueza que entiende en la causa, María Soledad Casaza, decretó la quiebra".

La representante del Sindicato del Vestido (Soiva) en la empresa textil informó además que "ya hace 28 días que estamos en forma pacífica en la fábrica para cuidar las máquinas y herramientas y preservando nuestras fuentes de trabajo, para que no vacíen la fábrica y vengan terceros a llevarse las cosas".

"Hoy la Justicia decretó la quiebra de la firma y no sabemos si es con continuidad de producción o no, porque también piden cambio de síndico. Nosotros vamos a seguir esperando a ver qué dice la letra de la quiebra para analizar qué decisión tomar, porque podemos, por ejemplo, transformarnos en una cooperativa y seguir trabajando: no nos podemos quedar en la calle, hay mucha gente y familias perjudicadas", alertó Pereyra.

Y luego subrayó: "O seguimos en la continuidad laboral con el síndico, o nos transformarnos en una cooperativa para salvar los puestos de trabajo y seguir trabajando, no nos queda otra".

"En estos días, nosotros siempre estuvimos en una condición pacífica, porque lo que queremos es trabajar, nunca hubo otra cosa acá, nosotros no tomamos nada, solamente nos quedamos en nuestro lugar de trabajo cuidando las herramientas, y así vamos a permanecer esperando ver qué dice la parte de la quiebra y, depende de lo que diga, tomaremos medidas o no", adelantó la vocera gremial.

Al acompañar el reclamo, Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (Fetraes), remarcó a Télam que "desde nuestra organización estamos acompañando a las y los trabajadores de Perlea en defensa de sus puestos de trabajo. Son 122 familias que dan pelea para no perder el empleo y vamos a permanecer firmes en sus reclamos". (Télam)