Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) anunciaron hoy un paro de actividades para este viernes, en el contexto de una medida que incluirá una marcha en reclamo de "incumplimientos" de compromisos asumidos por el Gobierno provincial para el mejoramiento de las condiciones laborales.

La entidad sindical comunicó la medida de fuerza luego de realizar una asamblea que determinó por unanimidad realizar un paro de 24 horas, ante "las mentiras e incumplimientos del Ejecutivo Provincial en relación a los compromisos asumidos en el 2020", refirieron en un comunicado de prensa.

Los trabajadores de los centros de salud de capital y el interior reclaman el "inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos por el ejecutivo provincial", en relación a mejoras salariales y condiciones de trabajo para el personal de la sanidad.

Asimismo exigen la "reapertura de paritarias" con "aumentos salariales, igual a los índices de la inflación", el "pase a planta permanente y recategorización" de los agentes de salud y a "correcta liquidación y blanqueo de los módulos por desempeño", entre otras demandas.

En el marco del plan de lucha de los trabajadores de la sanidad, en la jornada de hoy los integrantes de Apuap se manifestaron en la ciudad de Libertador General San Martín, en inmediaciones del Hospital Oscar Orías, el cual fue afectado por un temporal de lluvia y viento durante la semana pasada.

Sobre ese punto requirieron con "urgencia" la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Regional de Libertador General San Martín, por lo que llamaron a "defender la salud pública".

"Basta de desmantelamiento, desestructuración y vaciamiento del sistema público de salud", fue la consigna de la movilización por las calles de ciudad cabecera del Departamento Ledesma. (Télam)