(Agrega información)

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) llevaban adelante hoy un paro de actividades y una concentración en la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en la avenida Callao al 100 de la Cuidad de Buenos Aires, en el marco de un extenso conflicto que mantienen en demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

El gremio inició en las últimas horas un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a esa sede de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, huelgas y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión ayer, tras una audiencia celebrada en esa sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes del Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera “insignificante”.

“Ayer en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la seccional Merlo de la organización sindical, Juan Anchaba, en declaraciones a Télam.

Desde el gremio decidieron levantar la movilización que estaba prevista para hoy en Plaza de Mayo, y se resolvió concentrar frente a la sede que la cartera laboral tiene en la avenida Callao al 100.

“Con la dirección del sindicato de todas las seccionales y miembros de comisión directiva estamos adentro del edificio. Vamos a quedarnos hasta que haya una respuesta. Afuera están acampando los compañeros, manifestándose con diferentes organizaciones sociales y sindicales que han venido a dar el apoyo”, expresó Anchaba.

Según denunció el gremio en un comunicado, desde la patronal "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período".

Desde el Sutna calificaron al hecho como "un agravio sin precedentes" por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli.

Además, denunciaron la presencia de una "violenta política antisindical y anti-obrera" y situaciones de violencia en el ámbito laboral que hay escalado a "agresiones verbales y hasta físicas" por parte de jerárquicos.

"Se juega la paritaria, el salario y las condiciones laborales", expresaron desde el gremio.

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que ya se han producido más de 30 audiencias y aún no se puede destrabar este conflicto entre la conducción del gremio (ligada al Partido Obrero) y las cámaras empresariales.

Los voceros aclararon además que la cartera laboral "no cerró la paritaria" y continua con su laudo en esta negociación que lleva cinco meses abierta. (Télam)