El personal de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) nucleado en el gremio del sector (Sitosplad) paralizará las tareas en todo el país durante 48 horas el lunes y martes próximos en demanda de "salarios dignos y paritarias representativas".

Lo informó el gremio en un comunicado firmado por los secretarios general, adjunto y de Prensa, Alejandro Bassignani, Hebe Nelli y Carlos Terreu, quienes afirmaron que "los trabajadores requieren una urgente recomposición salarial y participar en la paritaria".

Los sindicalistas señalaron que "la realidad salarial es de emergencia ante una inflación anual que podría alcanzar el 100 por ciento, porque los trabajadores de la Osplad solo recibieron un aumento de apenas 61 por ciento sobre los haberes de marzo último".

"Tampoco se prevé ninguna otra mejora hasta abril próximo, lo que profundiza la caída de los ingresos de bolsillo que, desde 2018, superó el 40 por ciento respecto de la inflación acumulada. De ser esencial en pandemia, el personal pasó a ser descartable", dijeron.

Los dirigentes explicaron que la Osplad es conducida por los gremios AMET, Ctera y Saeoep, y que "se realizan paritarias truchas, irrepresentativas e inconsultas, ya que la obra social y los sindicatos Soeme y Femeca firman acuerdos a espaldas del personal".

El Sitosplad exige "la participación en las paritarias como sindicato mayoritario de la Osplad, una recomposición salarial superior al valor de la canasta básica, aumentos mensuales acumulativos y superiores a la inflación mensual hasta marzo de 2023, una suma fija de fin de año y la incorporación al básico de los ítems acordados en 2020". (Télam)