La Unión de Personal de Seguridad Privada (Upsra), que lidera Angel García, denunció hoy que varios gremios de la actividad conducidos en el interior del país por dirigentes macristas "se apropiaron de un 3,5% del aumento acordado para el personal", por lo que adelantó que iniciará inmediatas acciones judiciales.

La Upsra denunció en un comunicado que varios sindicatos de seguridad privada del interior del país, que integran la entidad nacional y son conducidos por "la pata sindical macrista", aplicaron "descuentos compulsivos a los afiliados y se quedaron con el 3,5% del aumento salarial oportunamente convenido".

"Se trata de acciones absolutamente ilegales, por lo que el gremio trabaja en las denuncias con los afiliados y su equipo legal para presentar acciones judiciales", afirmó.

El gremio de vigiladores denunció que varias seccionales que integran la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) y constituyen "la pata sindical del macrismo" aplicaron "descuentos ilegales y compulsivos" a los trabajadores de la actividad.

García explicó que "el aporte solidario del 1% que realiza de forma histórica la patronal al sindicato y está establecido en la mayoría de los convenios colectivos fue elevado al doble y, en esas jurisdicciones, es aportado por los propios trabajadores".

"Ello significa que el 47% de aumento salarial obtenido se reducirá al 45 de bolsillo. También es preciso restar el 1,5 que en algunas jurisdicciones figura en concepto de seguro de sepelio y que es un beneficio gratuito", dijo Dante Centanni (Quilmes), integrante del cuerpo de delegados Gran Buenos Aires de la Upsra.

García aseguró que los gremios denunciados por producir "esa maniobra" son el Suvico de Córdoba, la Upsap de Santa Cruz, el SSIP de Bahía Blanca y la Uesevi de Rosario, todos conducidos por lo que calificó como "la pata macrista gremial" en la actividad.

El dirigente gremial, quien recuperó la secretaría general luego de varios años de batallar en la justicia tras la intervención del sindicato dispuesta por el exministro de Trabajo Jorge Triaca, aseguró que varias de esas seccionales tienen relaciones con la exministra de Seguridad de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y "se mostraron con ella en los mitines que promovieron la formación de esa pata sindical".

"Ello ocurrió desde principios de este año y constituyó una vergüenza, porque los trabajadores ahora perciben diferente ingreso por igual tarea realizada", concluyó.

(Télam)