Sindicalistas y empresarios acordaron aumento del 35% del salario minimo en siete tramos

Más detalles en la nota.

Argentina 27 de abril de 2021 Agencia Télam
La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron hoy un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en 7 tramos, por lo que se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos, informaron fuentes oficiales y voceros gremiales.
Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario acordaron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, lo que incluyó cláusula de revisión en septiembre.
La CTA Autónoma que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria se abstuvo de votar el acuerdo, indicaron los dirigentes.
El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9 por ciento retroactivo al 1° de abril último y alcanzará los 29.160 pesos en febrero próximo.
El acuerdo fue consecuencia del voto favorable de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, de la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, la UIA y las cámaras empresarias.



Como había anticipado Télam el fin de semana, finalmente se convino un incremento del 35 por ciento, que comenzará a aplicarse desde este mes, a pesar de que la CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40 por ciento sobre el valor actual del mínimo, vital y móvil en no más de dos tramos; la CTA en un uno y la CTAA el valor de la canasta básica. El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo y, las partes, se reunirán nuevamente en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, según convinieron esta tarde.
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de "discriminación" y se abstuvo en la votación.
El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo y, las partes, se reunirán nuevamente en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió hoy el encuentro virtual. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email