Las conducciones de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de Buenos Aires ratificaron hoy la continuidad de la huelga general para mañana en la ciudad, en rechazo de "la pretensión del Gobierno porteño de obligar a la presencialidad e incumplir el decreto presidencial".

"La continuidad de la lucha masiva y contundente que sostiene la comunidad educativa se transformó otra vez hoy en una jornada de duelo, luego de conocerse el fallecimiento de un compañero docente del área técnica, quien contrajo coronavirus en la escuela en la que dictaba clases", denunció hoy la UTE en un comunicado de prensa.

Las secretarias general y de Prensa, Angélica Graciano y Paula Galigniana, señalaron que "la política de negación sanitaria y el afán de utilizar de forma electoral a la educación en el contexto de la pandemia de la Covid-19 por parte del Gobierno metropolitano sumó una nueva víctima fatal, lo que totaliza 4 docentes, un auxiliar y un alumno", aseguró.

Para la organización sindical, que ratificó la continuidad del paro para mañana, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y sus funcionarios son "los únicos responsables de una situación que expone a la ciudadanía porteña con mentiras, números engañosos y trampas judiciales", y remarcó que hay casi 3 mil contagios diarios y "un sistema de salud colapsado", por lo que "se impone dejar de confundir y aplicar medidas restrictivas".

La UTE y la Ademys ratificaron la continuidad del plan de acción gremial en rechazo de "la pretendida presencialidad del Gobierno porteño y el no acatamiento del decreto presidencial para detener la ola de contagios, y de los fallos judiciales respectivos".

"La UTE continuará resistiendo las presiones y maniobras judiciales con las que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, procura tapar con marketing la realidad sanitaria y exponer a trabajadores, alumnos y familias al contagio y a la muerte", denunció.

Las dirigentes señalaron que Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, persiguen solo "el afán de hacer campaña con la enfermedad, por lo que no dudaron en publicitar fotos en las que ambos rompieron los protocolos vigentes e irrumpieron en burbujas escolares, lo que dejó expuesto de forma clara su total desprecio por la vida".

"El sistema de salud de la ciudad está colapsado a partir de la multiplicación de contagios y muertes, lo que incluye la internación de varias decenas de menores. Hay que implementar con urgencia medidas restrictivas, como la suspensión de la presencialidad escolar para limitar la circulación y propagación cada vez mayor del virus", enfatizaron.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), mientras tanto, cumple el decreto presidencial y mantiene una estricta virtualidad hasta el 30 de abril próximo.

El sindicato docente Ademys lamentó hoy la muerte de un profesor de una escuela técnica en el distrito por coronavirus y aseguró que ya son cinco los trabajadores fallecidos por esa enfermedad desde febrero último, y expresó en un documento su "tristeza y bronca" por el deceso de Sergio Vicino, profesor de taller del ET 17 DE 13, de Saavedra. (Télam)