Seminario de OIT Argentina debatio sobre rol de la proteccion social para erradicar trabajo infantil

Funcionarios, sindicalistas, empresarios y especialistas debatieron sobre el rol de la proteccion social en la tarea de prevencion y erradicacion del trabajo infantil, ocasion en la cual el asesor del area internacional del gremio de la construccion

Argentina 27 de agosto de 2021 Agencia Télam
Funcionarios, sindicalistas, empresarios y especialistas debatieron sobre el rol de la protección social en la tarea de prevención y erradicación del trabajo infantil, ocasión en la cual el asesor del área internacional del gremio de la construcción (Uocra), Guillermo Zuccotti, resaltó que el país está a "la vanguardia en materia de derechos".
El segundo seminario del ciclo que organiza la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con organismos públicos y privados, reunió a funcionarios, sindicatos, empresas y especialistas para debatir sobre el rol de la protección social en la prevención y erradicación de ese flagelo.
Zuccotti, asesor de internacionales de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y representante de la CGT, enfatizó que la Argentina "está a la vanguardia en el enfoque basado en derechos, pero aún falta un desarrollo de políticas de cuidado".
"Para sostener la tasa laboral femenina hay que trabajar en esas estrategias, porque muchas veces la mujer queda a cargo de los menores y adultos mayores", afirmó.
La OIT Argentina organizó un nuevo encuentro virtual del ciclo de seminarios "Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas", en el contexto del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, informó el organismo laboral.
El especialista en protección social e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet, Oscar Cetrángolo, aseveró que “el avance en la cobertura horizontal y de cantidad de menores cubiertos fue muy notable”.
También consideró que respecto de la cobertura de los niños y adolescentes hay "una gran tarea por realizar y alcanzar, porque son situaciones complejas a partir de problemas de documentación y otros condicionantes que producen limitaciones".
En el encuentro virtual también participaron el representante gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Orlando Marino, y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Mariano Luongo, bajo el lema "es preciso pasar del compromiso a la acción", indicó la OIT.
La directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad de la Anses, Paula Ferro, explicó que, ante la irrupción de la pandemia de coronavirus se adoptaron medidas de inclusión a fin de ampliar la cobertura de la seguridad social en el sector, y detalló que se incorporaron a la seguridad social más de 380 mil niños que estaban por fuera de cualquier acceso a transferencias monetarias.
"Con aportes realizados desde otros sectores del Estado, como la Tarjeta Alimentar, se está articulando la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que permite acercarse a un ingreso para las familias sin trabajo formal", aseguró.
La gerente de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta, Marina Briones, explicó que “la articulación público-privada permitió que las empresas se sumen al trabajo de erradicación del empleo infantil”, y detalló que desde 2004 lidera proyectos que ofrecen atención y cuidado a menores cuyos padres no pueden atenderlos en su horario laboral, como Porvenir, Jardines de Cosecha y Crecer.
Esas iniciativas ofrecen cuidados a más de 1.000 menores hasta los 12 años, y contemplan la articulación con las escuelas en siete localidades tabacaleras de Salta.
Esa cámara firmó en su momento un convenio de corresponsabilidad gremial por el que el productor que tiene empleados no registrados no puede vender el producto.
Luongo puntualizó que “una mayor protección social ayuda pero no alcanza”, por lo que es preciso generar estrategias articuladoras y de manera integral, mayores ingresos y mejores condiciones laborales".
Gustavo Ponce, especialista en trabajo infantil y forzoso y trata de personas de la OIT Argentina, aseguró que deben implementarse políticas para conservar los ingresos en los hogares y garantizar la protección de niños y adolescentes, y sostuvo que la Covid-19 evidenció "las limitaciones y déficits laborales de un empleo decente".
"Los adolescentes son quienes salen a cubrir los ingresos necesarios de los hogares para garantizar la subsistencia. Esa situación plantea grandes desafíos y subraya el rol de la protección social", concluyó el especialista del organismo laboral tripartito.
El ciclo de seminarios de la OIT, cuyo primer encuentro se centró en la tolerancia social y naturalización del trabajo infantil, se extenderá durante todo el año para analizar el empleo adolescente protegido y el trabajo infantil peligroso (a realizarse en octubre), y las características regionales y locales de la oferta educativa (en diciembre). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email