Se profundiza el paro de agroexportadores con la adhesion de maritimo- portuarios y otros gremios

La huelga iniciada hace 14 dias por la Union Recibidores de Granos y Anexos y la Federacion de Aceiteros en reclamo de recomposicion salarial se profundizo hoy por la adhesion de las entidades que integran la Intersindical Maritima

Argentina 22 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La huelga iniciada hace 14 días por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Federación de Aceiteros en reclamo de recomposición salarial se profundizó hoy por la adhesión de las entidades que integran la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (Impaci) del Gran Rosario, que cesará sus actividades entre mañana y el jueves.
Los sindicatos nucleados en la Impaci anunciaron, a través de un comunicado, "un cese de actividades por parte de todos los trabajadores representados por las organizaciones sindicales" que la integran "a partir del día miércoles 23 de diciembre a las 6 hasta el jueves 24 a las 18".
A la vez, convocaron a una asamblea para mañana a las 9 de la mañana a las distintas entidades "guardando distanciamiento social y observando las medidas sanitarias que el contexto de pandemia impone", señala el documento difundido esta tarde.
La profundización de la medida de fuerza involucra al Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos (Seamara); los recibidores de granos de Urgara; el Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
También al Sindicato Unido de Trabajadores de la Vigilancia Privada (Sutravip); al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo; Carga y Descarga; Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (Ajepromm) y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Esas entidades adhieren al paro que hace 14 días lanzó la Federación de Aceiteros y el gremio de la misma actividad de la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde se concentran las empresas agroexportadoras que explican el 70 por ciento las exportaciones.
El motivo a la adhesión al paro que tendrá lugar entre mañana y el jueves obedece a "la negativa de las empresas del sector y de las cámaras que las nuclean de avanzar en una negociación que recomponga la dignidad de los salarios de los compañeros marítimos, recibidores de granos y aceiteros", explicó la intersindical.
El último encuentro entre las partes se produjo el 15 de diciembre pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no hubo acuerdo salarial.
"¿Alguien puede creer que esas empresas pierden 100 millones de dólares diarios, como señalaron, y que no pueden afrontar un aumento salarial?", señaló Pablo Palacio, secretario general de la Urgara, en declaraciones a la prensa
Al respecto, agregó que "un solo día (de actividad) les alcanza y sobra para abonar el aumento de todo el año".
La medida de fuerza tiene paralizada la actividad portuaria del Gran Rosario, de vital importancia para la exportación de agroalimentos.
En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la
República Argentina (Ciara) apuntó que "la intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros" durante el último encuentro paritario.
Además, señaló que "la profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email