La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, respaldó "la recuperación de las políticas públicas" para la actividad por parte del Gobierno y elogió la firma del acuerdo de reciprocidad de cargas con Paraguay, concretado hoy en el Ministerio de Transporte luego de varias gestiones en la Cancillería.

El excotitular de la CGT formuló esos conceptos luego de participar en el acto de firma de la resolución que determinó hoy "la reciprocidad del régimen de cargas con Paraguay", realizada en la cartera de Transporte que encabeza el ministro Mario Meoni.

Schmid sostuvo que esa resolución será acompañada por "la reglamentación de la Ley de Marina Mercante", y aseguró que ello constituye otro "hecho auspicioso" que "está en línea con la recuperación de las políticas públicas en el área marítima y portuaria".

"Luego de muchas gestiones ante la Cancillería, se decidió una medida que comenzará a contrarrestar cuestiones distorsivas que perjudican a los barcos de bandera argentina", señaló un documento de la Fempinra, que agrupa a 19 sindicatos marítimo-portuarios y de la industria naval y que fue firmado por Schmid y el secretario de Prensa, Luis Rebollo.

El artículo 14 del acuerdo de transporte fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay determinó que los países signatarios (Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil) debían instrumentar acciones conjuntas para la plena participación del transporte por esa vía fluvial, reseñó Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal).

Transporte facultó hoy a la Subsecretaría de Puertos a exigir a los buques y armadores paraguayos la tramitación de un permiso especial de carga que incluya el puerto de origen y destino; la cantidad de volumen y tipo de carga; las embarcaciones en las que se transporte ese cargamento y toda otra información que se considere pertinente.

La Resolución 21/21 apunta a recuperar "la soberanía del transporte marítimo-fluvial, a potenciar los servicios de los buques nacionales y a reservar la carga local bajo bandera argentina a fin de equiparar los requisitos sobre las exigencias a Paraguay". (Télam)