El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) e integrante de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró que la huelga nacional iniciada a la 0 de hoy por casi una veintena de gremios del sector en rechazo de las demoras en las licitaciones tuvo "total acatamiento" y reclamó "respuestas".

Los sindicatos marítimo-portuarios paralizaron las tareas durante toda la jornada en las terminales portuarias porteñas y en la Hidrovía Paraná-Paraguay, y se movilizaron esta mañana hacia la Cancillería, con previa concentración en la Plaza San Martín, para exigir respuestas a "los problemas de la actividad".

"El paro de 24 horas tuvo absoluto acatamiento y se cumplió exitosamente", aseguró Schmid, quien entregó en la Cancillería un petitorio dirigido a su titular, Santiago Cafiero, en el que expresó "las necesidades y demandas" del sector.

Schmid adelantó que de no haber respuestas "las medidas de fuerza escalarán en breve", según advirtió en su discurso frente a la cartera de Relaciones Exteriores ante portuarios, fluviales, marítimos y personal de dragado.

El dirigente gremial y excotitular de la CGT sostuvo en ese petitorio que existe "negligencia, ausencia de continuidad en las políticas y desidia para con la flota de dragado y balizamiento", y aseguró que "la Cancillería no es ajena al problema de las vías navegables de los puertos", según un comunicado.

"La Argentina firmó varios acuerdos con los países de la Cuenca del Plata que no favorecen el interés nacional y no defienden el trabajo argentino", afirmó.

Schmid habló ante miles de trabajadores de la actividad en un escenario montado sobre un camión, ocasión en la cual enfatizó que existe "un verdadero triángulo de las Bermudas entre la Subsecretaría del Puerto, la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Transporte respecto de las terminales de Buenos Aires, que aún no pudo ser resuelto a pesar del diálogo".

Al referirse al problema de la Hidrovía, Schmid aseguró que "la recaudación está en manos del Estado desde hace varios meses, pero ello no resolverá los problemas porque se requiere planificación, ampliación de la ruta de navegación y estrategias portuarias para comerciar" y señaló que eso "requiere de inversión, de ampliación de las terminales y de mayor tecnología".

También detalló que luego de ocho meses de continuas reuniones "no fue posible resolver nada, como lo demuestra la devolución de un balizador de ocho tripulantes por parte de la concesión en noviembre último, que aún no pudo ser puesto en marcha", por lo que adelantó que "el conflicto seguro escalará".

La huelga se cumplirá hasta las 24 de hoy en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación en rechazo de "las demoras en las licitaciones", y Schmid aclaró que la marcha a Cancillería obedeció a reclamos que de forma permanente "se realizan ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que funciona en ese ámbito", a la vez que reprochó una supuesta ausencia de resolución que afecta el balizamiento de canales fluviales.

"Se requieren políticas concretas y el cese definitivo de la inacción de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Sspyvn) y el respaldo y el aporte de recursos de Transporte", expresó Schmid en su discurso y ratificó que "existe peligro de inminente hundimiento de la flota estatal, con más de 78 mil toneladas de material".

El dirigente detalló que a esa realidad "se suman los magros salarios, que en promedio no superan los 70 mil pesos para cubrir la canasta básica", y exigió "la definitiva solución de la concesión del dragado de la vía navegable troncal del río Paraná-Paraguay, y el inmediato dragado del Canal Magdalena".

Schmid rechazó "las demoras y procedimientos burocráticos respecto de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal"; reclamó la derogación del decreto 870/18 y el traspaso del personal a las futuras firmas.

También demandó la creación de una flota para la marina mercante, la promoción de la industria naval y la construcción del Canal Magdalena. (Télam)