Sasia y Moyano sentaron las bases de la unidad de sus sectores para conducir la futura CGT

Los secretarios generales de la Unión Ferroviaria , Sergio Sasia; y del Sindicato de Choferes de Camiones , Pablo Moyano; sentaron hoy "las bases" de un acuerdo entre los espacios gremiales que conducen, al que procurarán incorporar a

Argentina 27 de abril de 2021 Agencia Télam
Los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; y del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano; sentaron hoy "las bases" de un acuerdo entre los espacios gremiales que conducen, al que procurarán incorporar a otros sectores del arco obrero, para conducir la CGT a partir de octubre.
Los espacios Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) y Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran Sasia y Moyano, respectivamente, e integran decenas de organizaciones gremiales, llegaron a un acuerdo en un encuentro realizado hoy en el barrio porteño de Caballito, en el local de la biblioteca de camioneros.
Los gremialistas sostienen conversaciones desde hace meses para sentar un acuerdo que, con la incorporación de otros sectores del movimiento obrero, permita acceder a la futura conducción nacional de la central obrera, que se renovará en octubre próximo.
En un encuentro cumbre de más de tres horas entre las "mesas chicas" del Semun y el Fresimona, del que participaron los principales referentes de ambos espacios, comenzaron a elaborarse las bases de la futura unidad de la CGT, según coincidieron en señalar ambos dirigentes gremiales en un documento al que tuvo acceso Télam.
"Se sentaron las bases para trabajar de forma conjunta para fortalecer un espacio que aporte a la unidad de la CGT, cuya renovación de autoridades debería realizarse en octubre próximo", señaló Sasia a esta agencia, y reseñó que el nuevo consejo directivo debía haberse elegido en agosto último, lo que fue impedido por la pandemia de Covid-19.
Sasia, principal referente del Semun, sostuvo que "el debate con los dirigentes del Fresimona fue amplio, al igual que el intercambio de opiniones", y añadió que se priorizaron "las coincidencias y responsabilidades por sobre las diferencias".
"El país y los trabajadores necesitan una CGT unida, fuerte, representativa y federal, que debe encarnar un proyecto nacional a partir de una agenda programática y basada en la producción, el desarrollo, el empleo, la salud, la educación y la tecnología conveniente. La central obrera tiene que tener de forma indefectible esa agenda para defender los derechos de los trabajadores de todas las actividades", coincidieron los gremialistas.
Para los referentes gremiales, ese será el único camino para aportar a "la reconstrucción de la Argentina en los niveles industrial, logístico, educativo, sanitario, energético, productivo y de servicios", y añadieron que ambos espacios constituyeron una mesa técnica para intercambiar los proyectos que cada uno elabore para luego unificarlos.
"Todos esos proyectos que elabore cada espacio finalmente deberán ser materializados en una iniciativa común que sea el vehículo convocante para la ansiada unidad de concepción", subrayaron los dirigentes, quienes decidieron realizar reuniones periódicas.
Ambos espacios aclararon que continuarán tendiendo puentes con otros sectores gremiales del movimiento obrero para fortalecer "este gran paso que hoy se inició".
Por el Semun participaron, además de Sasia, Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Luis Pandolfi (Tintoreros), Pedro Milla (petroleros), Ramón Luque (papeleros) y Jorge Anro (no docentes de la UBA) y, por el Fresimona, lo hicieron Moyano y Mario Manrique (mecánicos), Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Durdos (marítimos), Jorge García (taxistas), Graciela Aleña (viales), Omar Plaini (canillitas) y el diputado Facundo Moyano.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email