Sasia afirmo que el tren debe se eje de un sistema multimodal en lanzamiento de Cenadif

El secretario general de la Union Ferroviaria , Sergio Sasia, ratifico hoy "el compromiso" del gremio de trabajar y aportar su experiencia tecnica y profesional para mejorar el funcionamiento de ese medio de transporte a fin de que sea

Argentina 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, ratificó hoy "el compromiso" del gremio de trabajar y aportar su experiencia técnica y profesional para mejorar el funcionamiento de ese medio de transporte a fin de que sea nuevamente "el eje de un sistema multimodal", y aseguró que en el país llegó "la hora del ferrocarril".
Sasia formuló esos conceptos al participar hoy con los ministros de Transporte y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mario Meoni y Roberto Salvarezza, respectivamente, en el lanzamiento del Consejo Consultivo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif), informó la organización sindical en un comunicado.
El consejo nació a través de la Resolución 289/20, cuyo artículo 2° reglamentó su creación, está integrado por entes públicos y privados y representantes de gremios y universidades y procura colaborar y participar en las nuevas políticas públicas sectoriales.
El sindicalista aseveró que el Cenadif debe ser "una usina de investigación científica y tecnológica", y subrayó que "es preciso trabajar de manera articulada entre todos, sin escatimar esfuerzos, para alcanzar metas tangibles".
Sasia dijo que el Cenadif debe colaborar en el desarrollo de las competencias necesarias para que el país logre niveles de competitividad acordes con la evolución de la industria.
"Ello demandará la concurrencia de muchos actores, que deben ser el instrumento que proponga al organismo políticas y programas que resuelvan las necesidades operativas e impulsen las acciones científicas y tecnológicas que, a nivel mundial y regional, permitan desarrollar las mejores capacidades en el entorno productivo nacional", afirmó Sasia.
El dirigente gremial, quien lidera el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran 50 organizaciones, calificó el lanzamiento del organismo oficial como "un hecho transcendente", ya que "el sistema ferroviario fue devastado durante muchos años y requiere ahora de políticas concretas que perduren en el tiempo y pongan otra vez en valor esa herramienta indispensable para el desarrollo" argentino.
Sasia ratificó la necesidad de potenciar a la industria ferroviaria y nacional y se pronunció por "la sustitución de importaciones y el desarrollo de las competencias tecnológicas en la Argentina" con el objeto de mejorar "la participación ferroviaria en el sistema de trasporte, optimizar el servicio, aumentar las fuentes de trabajo y también la empleabilidad".
El sindicalista afirmó sentirse "muy estimulado" a partir de la iniciativa del Gobierno nacional de crear el Cenadif y sostuvo que "es necesario ir realmente a fondo con la idea, porque en la Argentina llegó de manera definitiva la hora del ferrocarril", concluyó.
En el acto de lanzamiento del Cenadif también participaron representantes de la cartera de Desarrollo Productivo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Conicet y directivos de Trenes Argentinos Capital Humano, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas.
El organismo, respaldado por las cuatro organizaciones gremiales ferroviarias, tiene como objetivo impulsar la innovación, la asistencia técnica y el desarrollo tecnológico e industrial nacional en la actividad ferroviaria, concluyó el gremio. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email