La Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) decidieron hoy un paro nacional en todos los puertos del país desde las 6 de mañana y hasta que "se satisfagan los reclamos paritarios" ante "la falta de respuestas patronales".

La medida de fuerza fue decidida hoy como plan de lucha conjunto convenido por ambos sindicatos, señalaron las organizaciones en comunicados.

Los dirigentes repudiaron "la ausencia de respuestas de las Cámaras de la Industria Aceitera (Ciara), Argentina de Biocombustibles (Carbio), Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec), de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y del Centro Exportador de Cereales y de la totalidad de las empresas que representan".

La Urgara explicó que los empresarios "se negaron a discutir salarios durante todo el año" y, luego de dos conciliaciones obligatorias impuestas por la cartera laboral y otras dos voluntarias, "continúan dilatando la recomposición de los haberes reclamada", aseveró.

*Mienten e intentan confundir con aumentos y sumas otorgadas en la revisión del periodo anterior. Pero para este año no ofrecieron nada a excepción de intransigencia, dilación y amenazas de castigar al sindicato y al personal", señaló Pablo Palacio, titular de Urgara, quien aclaró que "los trabajadores no son ni obstruccionistas ni intempestivos".

Añadió que las patronales "se valen del trabajo de quienes fueron declarados esenciales, pero no los reconocen en relación con sus enormes ganancias".

Palacio negó la versión empresaria según la cual los operarios "ponen en riesgo" la seguridad de las terminales, y denunció que "su desidia y negligencia provocó la muerte de 5 trabajadores en los últimos cinco meses". Rechazó la decisión de "no discutir el convenio para reducir la jornada laboral en puertos y acopios".

"Esa reducción es fundamental en esos sectores insalubres y peligrosos. Ello fue demostrado en informes del Departamento de Seguridad e Higiene gremial y entregado al ministro de Trabajo Claudio Moroni. Constan accidentes y víctimas por no haber métodos de seguridad y cumplir más de 12 horas", dijo.

Añadió que en la paritaria anterior hubo "una demora de 4 meses para cumplir la revisión del acuerdo y, ahora, ese retraso ya lleva 5 meses".

Y el gremio aceitero denunció que las cámaras solo procuran generar "las condiciones que les permita justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida de devaluación en perjuicio del peso argentino y en contra del Gobierno". (Télam)