Profesionales del Garrahan protestaron en rechazo a la paritaria y pidieron participar

La Asociacion de Profesionales y Tecnicos del Hospital Garrahan protesto y corto calles hoy frente al establecimiento pediatrico en rechazo de la paritaria firmada por los gremios estatales mayoritarios ATE y UPCN y "la ausencia de

Argentina 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Asociación de Profesionales y Técnicos (Apyt) del Hospital Garrahan protestó y cortó calles hoy frente al establecimiento pediátrico en rechazo de la paritaria firmada por los gremios estatales mayoritarios ATE y UPCN y "la ausencia de participación en la integración de la Comisión Negociadora de un nuevo convenio colectivo" sectorial.
Los profesionales y técnicos se concentraron frente al centro de salud y, este mediodía, cortaron en un acto de protesta la Avenida Entre Ríos y luego Combate de los Pozos al 200, en el porteño barrio de Parque Patricios, informó el gremio en un comunicado.
"Es inadmisible considerar que la suerte de los trabajadores sea dirimida de ahora en más por una mayoría que no los representa", aseguró en el documento la secretaria general de la Apyt, Norma Lezana, quien rechazó la paritaria firmada por los sindicatos.
Lezana rechazó el 7 por ciento de mejora salarial otorgada de forma oportuna y la última recomposición de los haberes en tres tramos del 10, 6 y 2 por ciento, porque ello totalizó "un incremento del 25 por ciento en cuotas", puntualizó la dirigente, quien exigió un aumento del 50 por ciento, con cláusula de indexación automática, y un haber mínimo idéntico al valor de la canasta familiar, que oscila en 82 mil pesos, puntualizó.
"Las autoridades deben reconocer el desgaste prematuro, por lo que el gremio demanda un régimen de insalubridad para los trabajadores, con reducción horaria, sin rebaja salarial; un haber jubilatorio del 82 por ciento móvil y licencia por estrés", afirmó.
En otro orden, el gremio presentó el 28 de enero último en el Ministerio de Trabajo su rechazo a la Resolución 51/21, que creó una Comisión Paritaria Negociadora para elaborar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo del centro de pediatría Samic, afirmó.
La dirigente reclamó "participación" en ese organismo paritario, no como "veedores sin voz ni voto", ya que de "los 12 integrantes de la Comisión Negociadora 6 son consejeros y el otro la Gerente de Recursos Humanos y, los otros 6, de ATE, UPCN y el Sutecba".
El ministro de Salud, Ginés González García, había definido el 21 de enero último como "un instrumento extraordinario" el futuro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal, que será elaborado por esa Comisión Negociadora, que integran las autoridades del Consejo de Administración del hospital y dirigentes de las tres entidades sindicales.
"En una institución tan importante, este instrumento es extraordinario y mejorará la armonía entre los trabajadores", destacó González García al referirse a la decisión conjunta gremial de iniciar el proceso de elaboración de un nuevo instrumento laboral.
Los integrantes de la comisión habían coincidido en resaltar que la vigencia del futuro convenio colectivo ampliará derechos y obligaciones, establecidas en 1991.
La decisión de acordar un Convenio Colectivo de Trabajo procura profundizar "una cultura del trabajo interdisciplinaria, eficaz, eficiente y segura" y "promover relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral", que incluyan "la no discriminación, la igualdad real de oportunidades, la perspectiva de género y las diversidades", informaron las fuentes del Consejo de Administración.
La iniciativa conjunta será impulsada en el contexto de la Ley 24.185 de convenciones colectivas en la Administración Pública Nacional y el decreto reglamentario 447/93.
.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email