La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) anunció hoy un paro el próximo viernes ante la ratificación de la Legislatura provincial de un decreto de pase planta permanente del Ejecutivo, que excluye a más de 200 médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos.

Además del “inmediato pase a planta permanente sin exclusiones”, los profesionales también reclaman la “reapertura de paritarias con una recomposición salarial igual a la inflación, recategorizaciones, reapertura de concursos de cargos en salud, suspendidos desde 2016, entre otros pedidos.

La medida de fuerza se concretará con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, y una posterior concentración en la peatonal Belgrano, de la capital provincial, según anunciaron en una conferencia de prensa.

“Tuvimos dos audiencias en la Legislatura previo a la sanción de la ley, donde expresamos que el decreto se debía corregir, pero por responsabilidad del bloque oficialista pasó como venia del Ejecutivo”, señaló el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, al referirse a la decisión del sindicato de reiniciar un plan de lucha.

En torno a la exclusión de profesionales en el decreto de pase a planta permanente, anunciado a mediados del mes de mayo y que, según se dijo, alcanzaría a unos 5800 empleados contratados en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, Fernández precisó que no fueron incluidos los profesionales encuadrados en la ley 4135.

“Solo en nuestros registros de colegas afiliados tenemos alrededor de 180 en condiciones de pasar a planta permanente”, detalló el dirigente sindical, al marcar que además quedaron excluidos otro número de colegas con contratos de obras.

“Queremos que el gobernador (Gerardo Morales) nos reciba. Están hechos todos los números y no significa una erogación importante dar respuesta a nuestro reclamo”, sostuvo al resumir las exigencias de la medida adoptada. (Télam)