Profesionales de Jujuy marcharon por incumplimientos y falta de convocatoria del Ejecutivo local

Trabajadores nucleados en la Asociacion de Profesionales Universitarios de la Administracion Publica de Jujuy realizan hoy un paro de 24 horas con movilizacion en la ciudad capital, por “la persistencia de incumplimientos por parte del

Argentina 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
Trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy realizan hoy un paro de 24 horas con movilización en la ciudad capital, por “la persistencia de incumplimientos por parte del Ejecutivo provincial y la falta de convocatoria" ante sus reclamos salariales y otras reivindicaciones.
La medida de fuerza se programó en profundización de un plan de lucha, que continuará con un paro de 48 horas el próximo jueves 21 y viernes 22, jornadas que también incluirán movilizaciones y actividades de difusión respecto a las consignas de protesta.
La concentración de hoy llegó en primer lugar hasta la Casa de Gobierno local, exigiendo un aumento salarial igual a la inflación y la reapertura de paritarias, luego de que las mismas hayan quedado suspendidas tras una rechazada propuesta de aumento del 12% en tres tramos en imposición, según denuncian, y que “no alcanza a cubrir el deterioro de los sueldos”.
La movilización se dirigió luego al Ministerio de Salud local por reivindicaciones asociadas al sector e incumplimientos de compromisos asumidos en ese sentido, vinculados al “pase al escalafón profesional de enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y trabajadores sociales; el blanqueo de módulos por desempeño”, entre otros.
En la sede de la cartera sanitaria, entregaron un nuevo pedido de audiencia al ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, a quien le reprocharon la falta de convocatoria por estar “ocupado” en campaña, ya que es candidato a diputado nacional en 1er término por el frente oficialista Cambia Jujuy.
“Tiene que dejar un ratito la campaña, recibirnos y resolver de manera urgente esta cuestión absurda con respecto a los títulos. Es clara la ley, son profesionales y tienen que estar en el escalafón que corresponde”, expresó el secretario adjunto de Apuap, José Cosentini.
En la misma línea, el secretario general del gremio, Nicolás Fernández, señaló que van a movilizar hasta la sede de la cartera sanitaria “todas la veces que haga falta hasta que sean justamente reconocidos los enfermeros, los quirúrgicos y los trabajadores sociales”.
A la par, vinculó la protesta en el lugar para acompañar a trabajadores de la atención primaria de la salud (APS) y frenar, según dijo, un “desmantelamiento que se intenta” del sistema.
Finalmente, expuso la demanda de alcanzar una “justa recategorización según la antigüedad de todos los trabajadores profesionales de la administración pública”, marco en el que indicó que el próximo martes esperan la concreción de una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda local. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email