Por primera vez gremio argentino firmo convenio colectivo laboral con el Ente Binacional Yacyreta

La Asociacion del Personal Argentino de Yacyreta , el unico gremio con representacion de los trabajadores del pais en el Ente Binacional, firmo hoy el primer convenio colectivo laboral con las autoridades de esa entidad, informo el sindicato.

Argentina 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY), el único gremio con representación de los trabajadores del país en el Ente Binacional, firmó hoy el primer convenio colectivo laboral con las autoridades de esa entidad, informó el sindicato.
"Por primera vez y, luego de 14 años de lucha, se firmó esa herramienta convencional para los empleados del lado argentino de Yacyretá", señaló un comunicado del gremio, que integra la Federación de Trabajadores de la Industria, Servicios y Afines (Fetia).
La organización sindical aseveró en el documento que luego de muchos años "los trabajadores de Yacyretá tendrán ahora esta herramienta para garantizar sus derechos y determinar sus obligaciones, en un contexto de espíritu de colaboración productivo", dijo el gremio.
El titular del gremio, José Correa, enfatizó que la firma del convenio colectivo es "un hito a partir del cual las relaciones laborales en la empresa pública binacional estarán reguladas", y remarcó que ello significa que "las decisiones no podrán desde ahora ser adoptadas de forma unilateral por las autoridades del Ente sino con previa consulta".
Correa es también secretario adjunto de la Fetia, que lidera Pedro Wasiejko, extitular del sindicato del neumático (Sutna) y actual presidente del Astillero Río Santiago.
"La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual empleadores y sindicatos convienen salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas, y constituye la base para mantener buenas relaciones laborales", señaló el gremio, que exaltó "la trascendencia e importancia de esa herramienta convencional".
Para Correa, tanta importancia tienen los convenios colectivos que "cada vez que en la historia se implementaron políticas liberales por las dictaduras, además de persecución, encarcelamiento y desaparición forzada de los cuerpos de delegados, se suspendieron de inmediato esos instrumentos, que fueron restituidos por los gobiernos democráticos".
El dirigente sindical adelantó que el gremio solicitará al Ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Claudio Moroni, la inmediata homologación del acuerdo convencional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email