Peidro y Martinez se pronunciaron por la unidad sindical en la clausura de Congreso de la CSA

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autonoma , Ricardo Peidro, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martinez, se pronunciaron hoy por "la necesaria unidad del movimiento sindical" al

Argentina 23 de abril de 2021 Agencia Télam
El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Ricardo Peidro, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se pronunciaron hoy por "la necesaria unidad del movimiento sindical" al participar en el acto de clausura del IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Peidro defendió "la necesaria organización de la clase trabajadora para modificar la angustiante realidad", y repudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que conduce el uruguayo Luis Almagro y "los bloqueos e injerencias de los poderosos contra los pueblos".
El dirigente de los visitadores médicos pronunció esos conceptos al participar en el acto virtual de clausura del IV Congreso de la CSA, que también eligió nuevas autoridades y en el que el cegetista Martínez defendió "la unidad del movimiento obrero" y "la necesaria participación de la CTA Autónoma en el Consejo Económico y Social".
En el contexto de ese encuentro regional y, luego de tres jornadas de deliberaciones Martínez, también titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), defendió la necesaria participación de la CTAA en ese organismo creado por el Gobierno nacional.
Los congresales de la CSA eligieron a los integrantes del Secretariado, del Consejo Ejecutivo, del Consejo Fiscal y de los Comités de Mujeres Trabajadoras y de Juventudes de las Américas y, de forma directa, consagraron a Rafael Freire como su nuevo titular.
Peidro, por la CTAA, realzó el rol de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (Plada), a la que calificó como "un fuerte pilar", y revindicó la participación de la central obrera durante 15 años a partir de la creación de la CSA en 2008 y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), dos años antes, que conduce Sharan Burrow.
"Existen injusticias, pero a diario se demuestra el evidente poder de resistencia de los trabajadores. El diagnóstico a partir de la actual situación realmente conmueve, pero no es posible solo diagnosticar o denunciar sino que el deber es organizar a la clase trabajadora para transformar la realidad frente al poder que procura oprimir, frente a la arquitectura de las transnacionales y de las patronales que pretenden cercenar derechos y salarios", subrayó.
El dirigente, secretario adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), sostuvo que la CTAA tiene "el ADN de la resistencia y representa a los excluidos, los desocupados, los precarizados, pero no como sobrevivientes del sistema sino con la intención de restituirles sus derechos y el poder", y aseguró que la Confederación regional privilegia “la participación de jóvenes mujeres, de disidencias y de pueblos originarios”.
Hugo Godoy, adjunto de la CTAA y titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reivindicó "la actitud de la CGT y de Martínez" en relación "con cuestiones que en la Argentina están pendientes de resolución, porque aunque el proyecto neoliberal macrista fue derrotado queda mucho por fortalecer en los movimientos populares para emancipar a la Patria", en referencia -afirmó- a "la preocupante e injustificable exclusión de la CTAA del Consejo Económico y Social", una decisión que Martínez rechazó.
"No es posible emerger de esta crisis sin el fortalecimiento de los bloques latinoamericano y caribeño y con perspectiva de Patria Grande. Es preciso multiplicar las formas de participación para generar alternativas al sistema capitalista que provocó la crisis", acotó.
Godoy elogió el documento base de la CSA, que convocó a "la unidad de la región y a una nueva institucionalidad a partir de la recreación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para unir a pueblos y Gobiernos con capacidad de intervención en la lucha global”.
"Hay que continuar alentando la organización que se está construyendo con los pueblos originarios, que constituye la América Plurinacional”, sostuvo Godoy, quien explicó que el espacio procura generar soberanía popular y de los Estados nacionales como condición indispensable para que los derechos de los trabajadores se consoliden", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email