Trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy concretaron hoy un paro de 24 horas con movilización en la ciudad capital, en reclamo al Gobierno local por la interrupción del diálogo paritario y otros incumplimientos.

"Lo principal es el tema paritario, la falta de convocatoria y la imposición que prepara el Gobierno provincial", sostuvo el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

Los manifestantes se quejaron porque el Ejecutivo suspendió en dos oportunidades las reuniones paritarias y no volvió a fijar fecha de llamado desde el viernes 3 de septiembre, cuando se oficializó una propuesta de incremento salarial del 12% en tres tramos, considerada por el gremio "insuficiente".

En ese marco, Apuap inició un plan de lucha desde el pasado lunes, que incluyo un paro de 24 horas en la jornada de hoy con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, el cual alcanzó, según Fernández, un "80% de acatamiento en todo el territorio provincial".

Sobre los otros ítems del reclamo, el referente gremial señaló que están vinculados a "incumplimientos en temas específicos", como "el reconocimiento de títulos de grados, para el caso de enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y trabajadores sociales" y "el blanqueo de módulos por desempeño".

En ese marco, mencionó que en las últimas horas presentaron un pedido de audiencia al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, que "es el cuarto en tres meses sin obtener respuesta alguna" y también al ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

"Esperamos que nos convoquen la semana que viene y si no vamos a seguir con medidas de fuerzas", advirtió Fernández.

La movilización en la ciudad capital llegó hasta Casa de Gobierno y también a la Dirección Provincial de Rentas, donde se mantiene hace varios días un reclamo particular por un trabajador suspendido, jefe del departamento de Recaudación del organismo.

"Por escribir un artículo de divulgación científica crítico de la cuestión tributaria en la provincia ha recibido una suspensión por 30 días, sin goce de haberes", comentó la secretaria gremial de Apuap, Verónica Aramayo, sobre la situación del trabajador en cuestión, el contador Diego Colazo. (Télam)