Paro nacional de desmontadores algodoneros en reclamo de aumento de salarios

Trabajadores desmontadores de algodon iniciaron esta mañana un paro nacional en reclamo de aumento de salarios y ante la "pretension empresaria de rebajar los salarios en terminos reales en la negociacion paritaria", informaron voceros gremiales.

Argentina 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
Trabajadores desmontadores de algodón iniciaron esta mañana un paro nacional en reclamo de aumento de salarios y ante la "pretensión empresaria de rebajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria", informaron voceros gremiales.
"A las 6 iniciamos un paro general en el sector desmontadores de algodón y con el apoyo de nuestra Federación Aceitera", dijo a Télam Luis Paz, secretario general del Sindicato de Aceiteros y Algodoneros de Santiago del Estero e integrante de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República (Ftciod y ARA).
El dirigente sindical explicó que están "en plan de lucha porque" no llegaron a un "acuerdo con las cámaras y la parte patronal" y recordó que en la paritaria 2020 consiguieron "un 20% de aumento" y ahora están pidiendo "la revisión del acuerdo del año pasado".
"Como este mes tenemos que discutir la paritaria 2021, hoy estamos pidiendo un 18% de revisión (de lo acordado el año pasado) y un 27% para la paritaria 2021".
Paz agregó que las empresas les ofrecen "un 5% de revisión" y para la paritaria 2021 "un 15% de aumento", una oferta que, dijo, no van a aceptar.
"No lo podemos aceptar porque estamos muy lejos de los índices de la inflación", justificó.
En ese marco, el representante de los trabajadores desmontadores de algodón recordó que los industriales "han tenido ganancias siderales en Santiago del Estero, una provincia que desde 2015 viene superando la superficie sembrada de algodón a nivel nacional".
"Santiago del Estero es el boom del algodón a nivel nacional y para que se sepa: en el año 2009 teníamos cinco plantas productoras, hoy tenemos 12 fábricas y este año seguramente se van a inaugurar 2 más", completó y agregó que la provincia es la segunda mejor posicionada y reconocida del mundo como productora de ese recurso.
Apuntó a los dueños de las empresas y dijo: "Buscan desconocer que sus ganancias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias desde el inicio de la pandemia, enfrentando los riesgos en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo y que aún continúa". (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email