La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) paralizará mañana entre las 6 y las 9 de forma "total" las seis líneas del subterráneo y el Premetro "en resguardo de la salud y la vida del personal", ante "la decisión de Metrovías de obligar a los empleados mayores de 60 años a retomar las tareas de manera presencial".

"El gremio denuncia la actitud ilegal e irresponsable de Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, integrantes de los denominados grupos de riesgo, y los obligó a retomar las tareas habituales de forma presencial, luego de presionarlos e intimidarlos. Mañana habrá una medida de autodefensa de los derechos", advirtió.

Un comunicado firmado por los secretarios general, adjunto y de Prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, respectivamente, remarcó que la protesta se realizará de forma "total" en resguardo de "la salud y la vida de todos los trabajadores" del subte.

Los dirigentes gremiales, quienes integran la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky, enfatizaron que en el ámbito del subte y el Premetro hubo ya 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y 6 fallecidos, de los cuales 3 eran mayores de 60 años, que integraban los llamados grupos de riesgo.

"Ese número representa casi un 10 por ciento del total de trabajadores y es muy superior al promedio de contagios que ocurren en la ciudad de Buenos Aires, en la que los casos positivos alcanzan el 3 por ciento de la población", indicaron los sindicalistas.

Para los dirigentes, la situación "se agrava si se considera que los grupos de más de 60 años, a los que convocó Metrovías de forma ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65 por ciento", en tanto solicitaron "disculpas" a los usuarios que mañana "sean afectados".

Los sindicalistas convocaron a la concesionaria y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a "reflexionar" respecto de "la actitud ilegal adoptada y del riesgo de vida al que exponen al personal".

Pianelli y Segovia habían denunciado ayer que Metrovías "rompe la paz social e intenta provocar un conflicto" al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales, por lo que había determinado el estado de alerta del gremio.

"Metrovías procura violentar la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo. En Buenos Aires, los casos positivos de coronavirus son inferiores al 3 por ciento, pero al comparar ese índice con el registrado en la actividad supera el 9 por ciento", puntualizaron.

También sostuvieron que "los trabajadores de subterráneos mantuvieron el servicio diario en funcionamiento desde el inicio de la pandemia", y rechazaron "la decisión patronal".

(Télam)