Los docentes rionegrinos iniciaron hoy el primero de dos días de paro, mientras que la ministra de Educación de la provincia, Mercedes Jara Tracchia, lamentó que el gremio Unter haya rechazado la oferta salarial del 26 por ciento propuesta por el Ejecutivo local.

La medida de fuerza, anunciada en el congreso realizado la semana pasada en Villa Regina, se realiza en rechazo a la última oferta salarial del gobierno rionegrino del 26% para el primer semestre, manteniendo la base de 24% ya aceptada por otras agrupaciones gremiales, pero mejorando el adicional por conectividad, que sumaba otro 2,5%.

“Esta medida afecta las situaciones de aprendizaje de los chicos”, advirtió hoy la ministra de Educación y agregó: “Pese a que la provincia siempre se mostró dispuesta al diálogo, del gremio sólo hemos conseguido como única respuesta el rechazo y el paro”.

Para la semana que viene está anunciado otro paro de 48 horas -el miércoles 4 y el jueves 5- jornadas durante las cuales habrá movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

Según detalló Jara Tracchia, la oferta realizada a los docentes establece un aumento de un 70% el valor del sueldo básico, un 338% el concepto de conectividad aumentando de $700 a $2366, en el mismo sentido se actualiza el pago del concepto de compensación por movilidad y la dedicación exclusiva.

“Unter rechazó la oferta salarial que entendemos es superadora. El gremio había pedido eso, por eso y como lo venimos haciendo desde principio de año, hicimos ofertas en consonancia con la paritaria nacional e incluso en estos momentos la estamos superando”. sostuvo la funcionaria.

“Es una situación de conflicto importante porque esto afecta las situaciones de aprendizaje de los chicos; venimos de años muy complejos por la pandemia, y este año que pensamos en una continuidad, con las escuelas cuidadas, bajando los índices de Covid, nos encontramos con este rechazo a pesar que siempre estuvimos dispuestos al diálogo”, lamentó la ministra.

Con respecto a los sueldos de abril, voceros del Gobierno provincial informaron que se liquidarán con el 4% de aumento a cuenta de un futuro acuerdo salarial, aunque se descontarán los días de paro, dos correspondientes a marzo y uno de abril. (Télam)