Para los estatales del Indec, ningun trabajador debio cobrar en diciembre menos de 238 mil pesos

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado en el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó hoy que, según la actualización realizada a diciembre último sobre reducción de poder adquisitivo salarial y canasta de

Argentina 23 de enero de 2023 Agencia Télam
La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que, según la actualización realizada a diciembre último sobre reducción de poder adquisitivo salarial y canasta de ingresos mínimos ningún empleado debería haber percibido menos de 238 mil pesos.
El informe de los dirigentes estatales del Indec sostuvo la necesidad de que el Gobierno convoque de inmediato a la mesa de negociación paritaria y que descarte de plano "la posibilidad de que el aumento para este año sea solo del 60 por ciento".
"La inflación sin freno pulveriza los ingresos de trabajadores, jubilados y desocupados. Los especialistas y el REM pronostican una inflación minorista para este año de entre el 95 y 99,7 por ciento, por lo que se impone la inmediata convocatoria a paritarias y descartar un incremento salarial para 2023 de solo el 60 por ciento", enfatizaron.
Los dirigentes sostuvieron que la Inflación acumulada en el periodo noviembre 2015-diciembre 2022 fue del 1.543,10 por ciento; la acumulada interanual el año pasado del 94,8 por ciento y, la disminución del poder adquisitivo salarial respecto de diciembre de 2015 para una categoría en el Estado D0 en diciembre último, del 34 por ciento.
Si a esa pérdida se la tradujese a pesos y se la actualizase a diciembre de 2022, sería igual a 3.349.034 pesos o a 32 salarios D0 del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) en ese período, por lo que "el ingreso sigue siendo la variable de ajuste y, la pérdida de poder adquisitivo continúa siendo del 34 por ciento en 7 años", afirmaron.
Además, el informe sostuvo que los contratos de los monotributistas deben ser regularizados, porque a "la pérdida de poder adquisitivo general se suma la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas".
"Si se toma un salario neto mensual actual de 100.674 pesos, acumuló una pérdida de 874.058 pesos o el equivalente a casi 9 sueldos en un lustro. La mesa paritaria debe exigir una urgente recomposición de los ingresos, un piso igual a este cálculo y un parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones", dijeron.
La Junta Interna sostuvo que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó en diciembre último 238.680 pesos para satisfacer las necesidades mínimas, y detalló que ese valor se integró por 80.726 pesos para adquirir la canasta alimentaria mínima y 157.954 para acceder a bienes y servicios.
Los estatales reclamaron el pago del bono de fin de año a los monotributistas, la aceleración de los concursos, la formalización por parte del Indec de los ascensos aprobados en los comités, el pase a la Resolución 48 de 1.109 empleados, sin quita salarial, planta permanente y la actualización y pago de la Función Estadística.
También demandaron un bono de 30 mil pesos mensuales para la totalidad del personal, el borrador del proyecto de ley que impulsa Economía para modificar el sistema estadístico nacional e integrar esa mesa de discusión, concluyeron los dirigentes de la ATE en el Indec Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email