Palazzo sobre acuerdo de bancarios: Creemos que la negociacion paritaria ha sido fructifera

El titular de la Asociacion Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos , Sergio Palazzo, agradecio hoy a los trabajadores del sector por "haber esperado pacientemente" la negociacion paritaria alcanzada ayer y la califico como

Argentina 30 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El titular de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, agradeció hoy a los trabajadores del sector por "haber esperado pacientemente" la negociación paritaria alcanzada ayer y la calificó como "fructífera".
La AB y las cuatro cámaras del sector acordaron ayer la paritaria 2022 con un aumento salarial total del 94,1 por ciento en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021, con lo cual el haber inicial desde septiembre será de casi 202 mil pesos.
Las partes acordaron también que los trabajadores percibirán por el Día del Bancario un bono inicial de 185.500 pesos y que habrá revisión del acuerdo en diciembre próximo.
"Agradecemos profundamente a los trabajadores y trabajadoras bancarias por haber esperado pacientemente los resultados de esta negociación que creemos que ha sido fructífera", dijo Palazzo esta mañana en una conferencia de prensa en la que resaltó los puntos acordados para el sector.
"En el acuerdo se logró un aumento anual del 94,1%, incluidos todos los adicionales, por lo que a partir del 1° de septiembre se incorporará al salario una mejora del 14%, desde octubre otro 10, otro tanto en noviembre y un 9% en diciembre", manifestó el dirigente al iniciar la conferencia de prensa que brindó en el Salón Malvinas Argentinas del primer piso del gremio, ubicado en Sarmiento al 300 de esta capital.
En el encuentro con la prensa, Palazzo dijo que en las negociaciones se tuvo "la oportunidad de discutir seriamente y de que se interpretara adecuadamente", y remarcó que, por ese motivo, se pudo arribar a un acuerdo.
El dirigente recordó que la recomposición de los haberes será aplicable sobre los ingresos vigentes a diciembre de 2021, por lo que los salarios iniciales de los bancarios (incluida la participación en las Ganancias -ROE-) serán de 201.924,72 pesos en septiembre, 214.155,18 en octubre, 226.385,63 en noviembre y 237.393,03 pesos en diciembre.
Esa suma se instrumentará con un salario en septiembre de 196.251,70 pesos más 5.673,02 pesos por participación en las Ganancias; en octubre de 208.138,54 más 6.016,64; en noviembre de 220.025.38 más 6.360,25 y, en diciembre, de 230.723.53 más 6.669,50 pesos.
En tanto, añadió que habrá nueva revisión del acuerdo salarial en diciembre de este año y, el retroactivo al 1° de septiembre último será abonado antes del 15 de octubre próximo.
El acuerdo salarial firmado con los bancarios se formalizó ayer en el piso 18 del Ministerio de Trabajo, en la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires, y participaron, además de Palazzo y otros dirigentes de la conducción y los paritarios nacionales, el ministro Claudio Moroni, y la titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis.
El acuerdo contempló a las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra y al Banco Central (BCRA), en el contexto de una paritaria que rige de diciembre a diciembre.
Al ser consultado sobre el índice de inflación, Palazzo consideró "inentendible que sigamos teniendo aumentos que se hicieron cuando el dólar subía. Ahora bajó, y los precios no bajan".
"Vemos que hay un oportunismo de acrecentar la rentabilidad por parte de los sectores oligopólicos", añadió Palazzo y luego, en su carácter de legislador, pidió tener "miradas distintas respecto de, por ejemplo, lo que dice la oposición cuando habla de los impuestos".
"Por un lado, un informe del CEPA desmintió la cantidad de impuestos que dijeron que existe; y por otro, de lo que nunca se habló es de que en la Argentina hay más de 200 excepciones impositivas que favorecen a los empresarios. Algunas son positivas pero también es necesario revisar otras que llevan muchos años y sobre esto habló el ministro de Economía Sergio Massa, y nosotros creemos que es una deuda pendiente", añadió.
En relación al impuesto a las ganancias, Palazzo adelantó que hoy le presentarán a Massa "una nota para que se adelanten las actualizaciones en función de que está habiendo una movilidad dentro del funcionamiento paritario". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email