Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, que dirige Carlos "Perro" Santillán, se movilizaron hoy en la capital provincial y realizaron cortes parciales de calles y rutas en distintas localidades, en el inicio de un paro provincial de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales.

La manifestación en la ciudad capital llegó hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto para exponer la "crítica" situación que atraviesan los municipales en toda la provincia y, entre varios reclamos, se apuntó contra el “inaceptable” aumento salarial propuesto por el Ejecutivo provincial en el marco de las paritarias provinciales.

“Estamos rechazando el 10%, como todos los gremios de estatales, pero además estamos pidiendo que ningún trabajador municipal gane por debajo del salario mínimo vital y móvil”, sostuvo el secretario general del Seom, Carlos “Perro” Santillán.

“Tenemos sueldos de compañeros que recogen la basura en el interior de la provincia que son de 5 mil pesos. Si bien los municipios son autónomos, el que maneja los fondos es el Gobierno provincial, por eso estamos hoy acá exigiéndole que cumpla con la ley del mínimo, vital y móvil”, agregó Santillán.

Respecto a las negociaciones paritarias en la provincia, afirmó que “desde hace mucho tiempo no hay, y menos para los municipales” y pidió que se convoque a concretar una contemplándose todas las especificidades que reclaman.

Finalmente, anticipó que van a profundizar las medidas de fuerza con "una marcha que saldrá desde los cuatro puntos cardinales de la provincia hasta la ciudad capital", para "hacer un acampe hasta que se dé una repuesta”.

La movilización hasta la casa de Gobierno provincial, en el marco de la profundización de un plan de lucha que lleva adelante Seom, incluyó la concreción de una olla popular en el lugar.

Además de apoyar la lucha por una mejora salarial en el marco de las paritarias provinciales, los trabajadores solicitan el pase a planta permanente y la recategorización de todos los municipales de la provincia.

En localidades como San Pedro, Libertador, La Quiaca, Tilcara, Humahuaca, Maimará, Rodeito, Santa Clara, El Carmen y Monterrico, entre otras, los trabajadores municipales se manifestaban tanto en calles como con cortes de rutas parciales, según lo reportado desde el Sindicato. (Télam)