Municipales jujeños reclamaron en rutas la categorizacion de agentes precarizados

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy se concentraron hoy en diversas rutas de la provincia para reclamar que se aplique en los municipios el decreto provincial que preve la categorizacion de

Argentina 20 de abril de 2021 Agencia Télam
Trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) se concentraron hoy en diversas rutas de la provincia para reclamar que se aplique en los municipios el decreto provincial que prevé la categorización de agentes precarizados.
Las protestas se realizaron en corredores viales lindantes con las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Libertador San Martín, Caimancito, Maimará, El Talar, Vinalito, Tilcara y La Esperanza.
“Exigimos el pase a planta de personal de jornalizados y contratados con más de cinco años de antigüedad que reúnan los requisitos necesarios que indica el decreto del gobernador Gerardo Morales”, señalaron desde el espacio sindical que lidera Carlos “Perro” Santillán.
Asimismo, reclamaron la “extensión y ejecución” de fondos públicos para municipios y comisiones municipales que “permitan avanzar con la recategorización”, al tiempo que exigieron “la reincorporación de trabajadores despedidos en la localidad de Caimancito”.
A través de un decreto, el gobierno jujeño ordenó a los municipios, en febrero pasado, que los trabajadores que perciben planes sociales sean promovidos a la categoría de jornalizados, la nómina del menor escalafón municipal, con ocho horas de trabajo.
La medida busca que los agentes municipales accedan a los derechos adicionales, como obra social, licencias y cobro de título y antigüedad, además de percibir un aumento de sus ingresos.
En ese marco, los referentes sindicales indicaron a Télam que en algunas jurisdicciones se logró el cumplimiento decreto, y citaron el caso de Tilcara, donde, celebraron, “la lucha tuvo sus frutos".
Relataron que ya fueron notificados por el Ministerio de Trabajo de Jujuy para que elaboren un listado de los agentes municipales en condiciones de pasar a planta permanente.
La jornada de reclamo se replicará el jueves con el objetivo de que su reclamo llegue a las localidades que quedaron afuera del cumplimiento del decreto que propició el Ejecutivo provincial, adelantaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email