Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe anunciaron para la próxima semana su tercer paro consecutivo, esta vez por 72 horas, en reclamo de adelantar la revisión del acuerdo paritario alcanzado en marzo pasado, que en principio estaba pactada para septiembre, informaron hoy voceros gremiales.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) dispuso de esta forma el tercer paro desde que se inició el plan de lucha, que primero fue por 24 horas y la semana pasada por 48 horas.

En esta ocasión el cese de actividades abarcará desde el miércoles hasta el viernes, con movilizaciones previstas para el jueves.

La medida fue resuelta en forma unánime "luego de analizar la postura del Gobierno provincial en dichos de su ministro de Trabajo (Juan Manuel Pusineri), quien negó la reapertura de paritarias", indicó Festram en un comunicado.

Además, la federación acusó al ministro de "desprestigiar" la mesa paritaria, "incitando a la ruptura del sistema negocial previsto en la Ley 9.996, mediante el fomento a celebrar acuerdos locales".

Los trabajadores municipales acordaron en marzo un incremento del 46% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción, tomando como base al mes de enero de 2022.

El primer aumento fue de un 22% en marzo e incluyó otros cinco tramos, en mayo (4%), junio (4%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%).

El ministro Pusineri argumentó que no es necesario adelantar la revisión de la paritaria porque está en pleno desarrollo, ante lo cual los gremios que integran Festram le recordaron "que en el año 2021 se logró un acuerdo para adelantar uno de los tramos pactados, ya que la inflación había superado los aumentos salariales, situación que hoy se repite". (Télam)