Moroni y Cavalieri firmaron acuerdo para proteger al personal despedido por Garbarino

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Federacion Argentina de Empleados de Comercio y Servicios , que lidera Armando Cavalieri, firmaron hoy un convenio para proteger y favorecer la reinsercion laboral del personal despedido de la

Argentina 28 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, firmaron hoy un convenio para proteger y favorecer la reinserción laboral del personal despedido de la empresa de electrodomésticos Garbarino.
Cavalieri sostuvo hoy en un comunicado que la Faecys realizó múltiples gestiones para hallar soluciones y salvaguardar el empleo y el poder adquisitivo de los miles de trabajadores que cumplían tareas en esa compañía, y resaltó que mediante "el diálogo constructivo, franco y de buena fe el gremio siempre actuó de manera firme".
"La Faecys siempre actuó de manera firme y en la convicción de que la negociación madura es una herramienta útil para alcanzar acuerdos beneficiosos", aseguró.
Cavalieri y Moroni delinearon hoy "un ambicioso plan para proteger y otorgar tranquilidad a los trabajadores despedidos de Garbarino, por lo que firmaron un convenio marco de cooperación", señaló la organización gremial.
El convenio implementará acciones integradas sobre empleo, lo que permitirá que "los 1.800 cesanteados en 2020/21 tengan el apoyo integral del Programa de Inserción Laboral (PIL) cuando ingresen en una empresa privada", dijo Cavalieri.
"El proyecto fue consecuencia de decenas de audiencias con empresarios y trabajadores, y luego de haberse impuesto sanciones a los actuales propietarios de la firma, de haberse retrotraido los despidos y de concederse el Repro", detalló.
La iniciativa procura promover la inserción laboral de los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad, por lo que las empresas que los contraten podrán acceder a una ayuda económica de la cartera laboral, que pagará parte del salario.
Los empleadores que incorporen a los destinatarios del convenio accederán a una reducción transitoria de las contribuciones patronales, aseguró el sindicato.
Para la verificación de las condiciones de accesibilidad de esos trabajadores se aplicarán los controles previstos por el marco normativo de la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado del PIL y, el convenio marco de cooperación, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá ser renovado.
Un grupo de extrabajadores de Garbarino protestó ayer en uno de los accesos al Puente Pueyrredón en reclamo del pago de salarios e indemnizaciones adeudadas, pero luego levantó la protesta al conocerse la convocatoria ministerial a negociaciones inmediatas con la organización sindical que los agrupa.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email