El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el factor principal para proteger los derechos laborales es "un modelo de desarrollo económico e inclusivo que ubique el trabajo digno como eje", y afirmó que, de lo contrario, "no habrá manera de hacerlo", y defendió la vigencia de la negociación colectiva.

El funcionario laboral y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, entre otros, participaron hoy de manera virtual en un diálogo de alto nivel sobre el rol de los sindicatos libres e independientes en las democracias fuertes, en el contexto de la Cumbre por la Democracia, prevista para este jueves y viernes, informó Trabajo.

Moroni expuso en el panel 2 junto con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y los representantes laborales de México, Sudáfrica, Alemania y Noruega, con quienes analizó la promoción de la democracia en los lugares de trabajo, según informó la cartera laboral en un comunicado.

"La negociación colectiva permitió que los 32 paritarios que participan en el diálogo por el salario mínimo convinieran que creciese en su poder adquisitivo. Otros sectores vulnerables del trabajo, como el servicio doméstico o el empleo agrario, también tienen comisiones tripartitas en las que, con acuerdo unánime, consiguieron que los haberes crecieran aun en plena pandemia de coronavirus", expuso Moroni.

Moroni, aseguró que el factor principal para proteger los derechos laborales es "un modelo de desarrollo económico e inclusivo que ubique el trabajo digno como eje", y afirmó que, de lo contrario, "no habrá manera de hacerlo", y defendió la vigencia de la negociación colectiva.

El ministro aseveró que el Gobierno nacional trabaja para incorporar a los sectores informales al mercado laboral, y los asiste a nivel de formación profesional, al igual que a las empresas para que realicen contrataciones, y concluyó que "lo que se demostró durante años es que la representación y negociación colectiva fuerte permitieron transitar el peor período de la economía argentina en paz social".

Click to enlarge
A fallback.

El intercambio contempló la acción del Estado en la promoción de los derechos de los trabajadores y los desafíos a los que se enfrenta para implementar leyes que los protejan; el diálogo social y la manera en que fortaleció la democracia; las políticas que se aplican para reconstruir la economía con vistas a un modelo de protección de los derechos y la visión de un nuevo modelo económico.

Para los participantes, ese nuevo modelo económico debe proporcionar trabajo decente, protección social y garantizar los derechos fundamentales del empleo.

El diálogo fue presentado por Walsh y Elizabeth Shuler, titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), ocasión en la cual los participantes lanzaron una iniciativa multilateral en apoyo de la libertad de asociación y la negociación colectiva en el mundo.

Las reuniones mantenidas hasta ahora en el contexto de la Cumbre por la Democracia aportarán a una Alianza Multilateral para la Organización, el Empoderamiento de los Trabajadores y los Derechos, denominada M-Power.

La iniciativa fusionará la investigación, las intervenciones de cooperación y asistencia

técnica regional y nacional específica y las comunicaciones estratégicas, y fomentará la consolidación de los derechos fundamentales y de las libertades civiles.

(Télam)