La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales y Materiales Afines (Cammyma) acordaron hoy una recomposición salarial para el personal del convenio colectivo 37/89 del 12 por ciento sobre los básicos, en dos tramos en enero y marzo, lo que totalizó en 2020 una mejora para el período del 45,6 por ciento.

El titular del sindicato, Héctor Laplace, explicó que los salarios básicos de convenio se modificarán de forma retroactiva al 1 de enero con una mejora del 6 por ciento, y que a partir del 1 de marzo el personal recibirá otro 12 por ciento, que absorberá ese 6 por ciento, lo que totalizará un incremento anual paritario para 2020 del 45,6 por ciento.

El sindicalista y el titular y secretario de la cámara empresaria, Jorge Elgue y Gonzalo Grigera, respectivamente, convinieron la modificación de los salarios básicos de convenio sobre la base de los valores vigentes al 31 de diciembre último.

Las partes consensuaron que esas mejoras serán "a cuenta hasta su concurrencia con cualquier aumento, compensación, ajuste o rubro que disponga a futuro las posibles normas del Gobierno" nacional.

Además, el sindicato nacional y la cámara se comprometieron a mantener "la paz social" en todos los establecimientos, y señalaron que para ello agotarán "las instancias conciliatorias y de intercambio de ideas para lograr el objetivo", indicó un comunicado. (Télam)