La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Minerar S.A. convinieron hoy el reencuadramiento gremial de los trabajadores que cumplen tareas en la extracción de piedra, caliza y yeso en las canteras cordobesas Holcim-Planta Malagueño para lograr "equidad en las condiciones convencionales y salariales", informó hoy el sindicato.

Gremialistas y empresarios destacaron que el acuerdo fue rubricado sobre "la base del respeto y mantenimiento de los derechos e intereses de los trabajadores y el gremio".

Un comunicado de la AOMA afirmó hoy que la compañía se comprometió a encuadrar al personal de la cantera Holcim en los parámetros del convenio colectivo de trabajo 54/89 que rige en la Rama Cemento Portland y de forma retroactiva al 1° de agosto último.

Los sindicalistas mineros calificaron el acuerdo como "histórico", ya que el cambio de convenio colectivo laboral "es beneficioso para los 68 trabajadores ahora incorporados".

El convenio fue consecuencia de numerosos reclamos de encuadre laboral de las seccionales Córdoba y 28 de Octubre del sindicato, por lo que ahora la empresa readecuará la estructura salarial para que ningún operario sufra variaciones en su ingreso bruto promedio, por lo que percibirán un pago adicional para compensar diferencias.

(Télam)