Medicos residentes y concurrentes reclaman informacion sobre la propuesta del Gobierno porteño

"Las concurrencias son un reclamo histórico, son 700 personas que trabajan gratis. No nos bajamos de nada hasta que los concurrentes tengan aunque sea una mesa técnica con fecha".

Argentina 15 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires adelantaron hoy que reclamarán información sobre una eventual propuesta de aumento formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).
"Hemos conseguido una oferta por parte del gobierno, sin embargo no se ha tenido en cuenta los reclamos de lxs concurrentes", expresaron en un comunicado en donde agregaron que la propuesta "no fue comunicada" a los trabajadores, sino "a los gremios que una y otra vez han negociado a nuestras espaldas".
"Es por esto que continuamos nuestra lucha hasta que esta oferta evaluada y aprobada por nuestra asamblea", remarcaron desde la Asamblea.
Los médicos residentes y concurrentes cumplían hoy una nueva jornada de paro y se movilizaban hoy a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en Bolívar 1, donde a las 11 ofrecerán una conferencia de prensa para pedir los detalles de la propuesta, según indicaron voceros del sector.
Desde la AMM se informó a través de un comunicado que se arribó a un acuerdo en el que se "consolida un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo", aplicable para todas las categorías de la Carrera Profesional "con cláusula de revisión en enero si la inflación anual del IPCBA superara ese índice".



Además, las suplencias de Guardia recibirán un "aumento del 99% anual" al igual que los suplementos "Plus de guardia, Conducción, Extensión horaria, Recertificación de especialidad, Plan Pediatra en Casa, Gastos de Consultorio, Plus de Guardias sábado, dingos y feriados", según se indico desde esa entidad sindical.
En tanto, el suplemento de Ingreso a la Carrera aumentara un 270% y el Suplemento por Función Crítica y de Función Critica por Guardia aumentaran un 135% anual, detallaron.
De esta forma, los profesionales alcanzaran "un salario de bolsillo de $ 210.000" en los grados de ingreso PS-25 y MS-24 con progresión según grado de PS y MS.
Mientras que los residentes de primer año recibirán "un salario de $200.000 de bolsillo a partir de noviembre con progresión según año de residencia, jefaturas e instructores".

Fernán Quirós en conferencia de prensa.

"Hay que ver los detalles del acuerdo. Tenemos miedo que sea un bono fijo. Hay solo un flyer y un mail que circuló ayer según el que nuestro salario se equipararía a 200.000 pesos en mano. Sería un muy buen acuerdo, pero uno duda un poco y necesitamos ver los detalles", explicó a Télam la residente de Salud Mental del Hospital General Argerich, Florencia Delgado.
En ese sentido, adelantó que la conferencia de prensa va a estar dedicada especialmente a los reclamos de los concurrentes que no fueron tenidos en cuenta en este acuerdo.
"Las concurrencias son un reclamo histórico, son 700 personas que trabajan gratis. No nos bajamos de nada hasta que los concurrentes tengan aunque sea una mesa técnica con fecha. Creemos que lo vamos a conseguir y si hoy sale todo como pensamos, seria el cierre de este plan de lucha", remarcó Delgado.
Por otra parte, anoche los concurrentes y residentes realizaron una masiva acción callejera nocturna a la que convocaron a asistir con linternas y velas bajo la consigna "que la salud no se apague".
La convocatoria comenzó a las 20 horas en la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo.
En el encuentro, la marea blanca se concentró con música e iluminó las avenidas porteñas para visibilizar el reclamo.
"Hubo muchísimos residentes, compañeres de planta y familiares marchando con nosotres y apoyando. Había personas desde los balcones y bajando en la veredas mostrando su apoyo. Fue hermoso", contó la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email