Los médicos de las guardias pediátricas de dos hospitales de la ciudad de Santa Fe realizarán un paro por 48 horas a partir de mañana en reclamo de la falta de profesionales, que se suma a una medida por 24 horas realizada la semana pasada, informaron hoy voceros gremiales.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) indicó que el paro fue resuelto por las asambleas de trabajadores de los hospitales Iturraspe y de Niños Orlando Alassia, y aclaró que entre jueves y viernes solo se atenderán urgencias.

Las fuentes citaron un informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del hospital Alassia, que señala un "alto porcentaje de vacantes en las residencias pediátricas".

Ese trabajo indica que en octubre pasado solo ingresaron al área de Pediatría del hospital de Niños seis residentes, lo que representa solo la mitad de las vacantes.

“Esta realidad institucional se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de Niñas, Niños y Adolescentes", indica el informe.

En cuanto a la medida que se iniciará mañana, voceros de Amra indicaron que hay médicos disponibles, pero el reclamo es que "los pasen a planta y se les pague lo que corresponde, tiempo y en forma”. (Télam)