Mas de 25 mil trabajadores marcharon en Mendoza para exigir mejoras salariales

Mas de 25 mil trabajadores marcharon hoy en Mendoza para exigir mejoras salariales, en una movilizacion que habia sido convocada por los docentes publicos y privados pero a la que adhirieron gremios estatales de distintas actividades.

Argentina 26 de julio de 2022 Agencia Télam
Más de 25 mil trabajadores marcharon hoy en Mendoza para exigir mejoras salariales, en una movilización que había sido convocada por los docentes públicos y privados pero a la que adhirieron gremios estatales de distintas actividades.
La marcha había sido impulsada por las organizaciones Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y adhirieron Casinos, Judiciales, Atsa, Sitravi, Bancarios y la CTA de los Trabajadores Mendoza.
Los gremios informaron en un comunicado que en los distintos departamentos de la provincia hubo un 90% de acatamiento a la medida de fuerza.
"Hemos perdido el 46% de nuestro salario. Hemos perdido un montón, pero la humillación supera la economía. Estamos a más del 90% en un paro general. La fuerza de este paro reside en la unidad y seguir trabajando en conjunto. Nadie se salva solo", expresó Esther Linco Lorca, de Sadop.
Linco Lorca recordó que en los últimos seis años no se inauguraron escuelas y eso llevó a complicar la situación de los estudiantes.
"Tenemos que entender que en esta provincia hubo una quita de derechos. Este Gobierno es opresor y antidemocrático", dijo sobre la administración del gobernador Rodolfo Suárez.
La movilización partió de la esquina de Godoy Cruz y Patricias de la capital provincial, donde se congregaron trabajadores de los 18 departamentos que luego se trasladaron hasta la explanada de la Casa Gobierno.
Allí entonaron las estrofas del Himno y los dirigentes pronunciaron los discursos.
Por su parte, la secretaria general del Sute, Carina Sedano, definió a la movilización como una "muestra de dignidad" y anticipó que mañana seguirán las acciones con movilizaciones en los departamentos y asambleas.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dijo que "es un paro insólito de un 32% de acatamiento en docentes y 31% respecto del sistema de salud".
"Es insólito dado que la mesa paritaria fue adelantada. Nos sentamos el jueves pasado y rechazaron la oferta", precisó.
"Se pidió un cuarto intermedio y vamos a llevar una nueva propuesta que estamos trabajando en los números", adelantó Ibáñez.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, dijo: "Vamos a precisar los detalles en la paritaria, teniendo en cuenta que no podemos hipotecar la provincia ni romper con el equilibrio fiscal".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email